El diario La Gaceta contó que el libertario había pedido no tocar algunos temas controversiales para acceder a darles una nota.
El diario La Gaceta de Tucumán decidió cancelar una entrevista mano a mano que tenía pautada con Javier Milei cuando el candidato libertario puso como condición no tocar ciertos temas controversiales de la agenda pública y limitar aquello que los periodistas podían publicar.
Fue durante el paso de Milei por San Miguel de Tucumán. Allí se acercó para apoyar a Ricardo Bussi, hijo del ex gobernador de facto durante la dictadura, Ricardo Bussi, y su candidato en las elecciones provinciales que se desarrollarán el próximo domingo en la provincia.
Este martes el diario publicó que la entrevista se cayó cuando desde el entorno del economista pidieron entre las condiciones dejar afuera varios temas controversiales, como la venta de órganos o la libre portación de armas. Este último es particularmente sensible, ya que es uno de los temas que instaló en agenda el propio Bussi en la provincia, con un polémico spot.
“Según expresaron quienes habían establecido los contactos, proponían condicionamientos a la charla, como que no se le podrían hacer preguntas sobre temas como portación de armas y venta de órganos y niños”, escribieron en una columna editorial.
“Convalidar esa pretensión -por fuera de la ética periodística- hubiera significado avalar una afectación de la libertad de prensa y de expresión y una falta de respeto hacia nuestros lectores”, agregaron.
De acuerdo a la reconstrucción que pudo hacer Clarín con fuentes de la redacción de La Gaceta, Milei tenía acordada una nota con la plataforma LG Play, propiedad del multimedio. La misma había sido gestionada por gente del entorno de Bussi.
A último momento, pidieron suspenderla ya que iba a realizarse después de una caminata por el centro. “Iba a estar todo despeinado, desarreglado, no era una buena imagen para la tele”, cuentan. Ofrecieron a cambio un mano a mano para la edición papel del diario. Allí apareció el “pero”.
“La condición era que no se le pregunte por venta de órganos, venta de niños y libre portación de armas, que era algo de Bussi. Les dijimos que no. No podemos no preguntar sobre cosas que son instaladas por ellos encima”, explicaron.
La entrevista no prosperó. El contacto de Milei con la prensa finalmente se dio el lunes a la mañana en una conferencia a la que asistieron varios medios, y donde también estuvo presente la misma condición impuesta por la gente de Bussi. Durante dicho contacto, ningún periodista preguntó por esos temas.
“Siempre que viene hay quilombo”
La visita del libertario a Tucumán no estuvo exenta de otras polémicas, algo que suele repetirse cada vez que Milei va a la provincia. “Siempre que viene hay quilombo”, resumen a Clarín.
En esta ocasión, ocurrió durante la recorrida que hizo por el centro de la capital, donde fue acompañado por una multitud de fanáticos que coparon la peatonal. Esta multitud se trenzó con varios militantes de otros espacios políticos, a quienes les rompieron los stands.
En el acople oficialista “Activar”, que encabezan los candidatos Hugo Ledesma (a legislador) y Sebastián Giobellina (a concejal), compartieron en redes sociales las imágenes de los libertarios mientras rompían la carpa donde se encontraban militando la candidatura de Osvaldo Jaldo.
No fue la única polémica. Es que tanto Milei como Bussi fueron denunciados penalmente por apología al delito por un afiche vinculado a la propuesta de liberar la portación de armas de fuego. La misma fue impulsada por el abogado y ex legislador Antonio Raed,
Se trata de un afiche que dice “Sí a la portación legal y libre de armas. 14 de mayo, la primera batalla” y tiene en el centro a un hombre disparando.
El polémico spot en donde Ricardo Bussi propone la libre portación de armas.
“El mensaje que inequívocamente se transmite es que se lo habilita (al ciudadano) a que haga justicia por mano propia, generando un estado de violencia colectiva que, si se inicia, no se sabe en qué pueda terminar”, sostiene Raed,
Además cita en su presentación otras entrevistas de Bussi, en las que declaró “que es la hora de la rebelión popular” y que “hoy como nunca se justifica la desobediencia civil”.
Bussi había publicado un polémico spot en el que se lo ve caminando por una zona desértica, tomando un arma de fuego y practicando tiro con un instructor. En el medio se mezclan escenas de robos violentos captados por cámaras de seguridad.
“Qué la próxima vida que se pierda no sea la tuya. Defendamos a nuestras familias de los delincuentes. Sí a la portación libre y legal de armas”, dice el líder y candidato a gobernador de Fuerza Republicana.
Fuente Clarin