El Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló el miércoles las reformas judiciales propuestas por Israel como un riesgo a la baja significativo para la economía que podría endurecer las condiciones financieras y obstaculizar la inversión, el consumo y el crecimiento a largo plazo.
Israel necesitaba reducir permanentemente la incertidumbre en torno a las reformas con una «solución políticamente sostenible que se comunique claramente y se entienda bien tanto a nivel nacional como en el extranjero«, dijo el FMI en un comunicado emitido al final de una misión del personal del «Artículo IV» a Jerusalén.
El gobierno de coalición de extrema derecha del primer ministro Benjamin Netanyahu propuso cambios radicales que limitarían el poder de la Corte Suprema para fallar en contra de la legislatura y el poder ejecutivo, al tiempo que otorgaría a los ministros más poder para nombrar jueces.
El plan ha provocado protestas internas y ha causado alarma entre los aliados occidentales de Israel por su potencial para debilitar el estado de derecho.
Netanyahu dice que las reformas buscan un mejor equilibrio entre las diferentes ramas del gobierno, pero acordó retrasar la revisión para tratar de negociar un término medio.
«En ausencia de una solución duradera y políticamente sostenible, la continua incertidumbre podría aumentar significativamente el precio del riesgo en la economía, endureciendo las condiciones financieras y obstaculizando la inversión y el consumo, con posibles repercusiones para el crecimiento, también a largo plazo«, dijo el FMI.
Agregó: «Como en cualquier país, mantener la fuerza del estado de derecho sería importante para el éxito económico«.
Los organizadores de la protesta del sector de alta tecnología israelí respondieron al aviso del FMI, diciendo que «cada día que pasa sin que se rechace la reforma judicial es otro día en el que el gobierno contribuye a sabiendas al colapso de la economía y la alta tecnología israelíes«.
“El daño es a largo plazo y cada ciudadano lo sentirá en nuestros presupuestos de defensa, salud y educación”, argumentaron los manifestantes.
Fuente: The Jerusalem Post.
Leer más – Judoca israelí obtuvo el cuarto puesto en el Mundial
Fuente Vis a Vis