MIAMI, Estados Unidos. – La vida del pianista cubano Leonel Morales, de 58 años, ha estado marcada por la pasión, la disciplina y la superación. Desde su ingreso al Instituto Superior de Arte de Cuba a los 21 años, hasta su renombre en el circuito de la música clásica en España y otros países, Morales ha sabido enfrentarse a los desafíos y convertirse en uno de los pianistas de mayor calibre internacional.
En una reciente entrevista con el medio CubaNoticias360, Morales contó que su incipiente carrera en Cuba fue coronada con el premio Teresa Carreño, entre otros lauros nacionales e internacionales, y que su paso por el ISA le permitió formar parte de “una generación dorada”, gracias a la calidad de la escuela cubana de música durante aquellos años.
“Fue la época dorada de la escuela cubana de música porque había grandes maestros y una gran disciplina en el estudio y un especial compañerismo”, recordó.
En sus inicios, Morales fue alumno de Ileana Batista y del reconocido pianista Frank Fernández, quien fue crucial en su carrera. “Cuando empiezo con Frank ya me puso a trabajar a un nivel altísimo. Tenía 18 años”, comentó el pianista.
Sin embargo, a pesar de su éxito en Cuba, Morales sentía que su carrera no podía crecer en su país natal. “Me di cuenta que había alcanzado un grandísimo nivel pero me lo tenía que comer yo solo y tocar en mi casa. No había manera de crecer”, explica. Por ello, decidió radicarse en España, donde comenzó trabajando en un piano bar y luego ganó un concurso que le permitió dar el salto a la escena musical española.
Hoy en día, Morales ha ejercido como profesor en el Mozarteum en Salzburgo y en la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid, ha creado diversos concursos internacionales de piano y su obra es celebrada en todo el mundo del clasicismo. Sin embargo, uno de sus máximos deseos es tocar para los cubanos, algo que hasta ahora no ha podido lograr.
A pesar de las dificultades y la distancia, el músico sigue llevando a Cuba consigo. “A ningún cubano le gusta dejar su Isla. Amamos nuestra tierra”, aseguró.
Fuente Cubanet.org