Saied recibe críticas de la población judía de su propio país, luego de un comentario que realizó en su visita a Ariana, una ciudad cercana a la capital.
Hace menos de una semana, dos judíos fueron asesinados en Túnez en un presunto ataque terrorista. En el mismo evento perdieron la vida dos oficiales de seguridad. El asesino era también un oficial de seguridad, y murió en un tiroteo posterior.
En ese contexto, Kais Saied, el presidente de Túnez, se refirió a los “asesinatos” de palestinos por parte de Israel, y también trajo a la conversación a los refugiados judíos durante el nazismo.
Saied afirmó que su propio abuelo había ayudado a proteger a los judíos durante el Holocausto. “Había carpas del ejército nazi en el país. Los judíos se escondieron en el departamento de mi padre, y los locales los protegieron de los nazis. ¿Y dicen que somos antisemitas? Nuestros hermanos palestinos son asesinados a diario, gente mayor, jóvenes, mujeres. Los hogares son destruídos pero nadie dice nada al respecto”, dijo el presidente.
Además, agregó que “algunos distorsionan la historia, tergiversan los datos, conspiran contra el estado, buscan desestabilizar nuestra nación, y luego nos acusan de antisemitismo. ¿En qué era creen que están?”, concluyó Saied.
A partir de estos dichos, varios grupos judíos y la sociedad en general comenzó a criticar al mandatario. El rabino Pinchas Goldschmidt, el presidente de la Conferencia Europea de Rabinos, pidió a los gobiernos europeos que condenaran lo dicho por el presidente. Goldschmidt instó a “condenar las declaraciones incendiarias del presidente Kaies Saied”.
Además, el rabino aclaró que, luego del ataque, ningún miembro del gobierno de Saied se comunicó con el Gran Rabino de Túnez. Pero a partir de la polémica, este martes el presidente le pidió a Haim Bitan una reunión en el Palacio Presidencial.
Fuente Aurora