Tras algunas dudas, se destraba el ingreso de José Luis Espert a Juntos por el Cambio: se reunirá con el PRO la semana que viene
Por Bernardo Vázquez
El economista cuenta con el aval del resto de los partidos de la coalición, pero hubo cortocircuitos con el macrismo. Finalmente, se sumará.
La semana que viene, cuando se lleve a cabo la demorada reunión entre la mesa política del PRO y José Luis Espert, quedará formalizado el ingreso del economista liberal a Juntos por el Cambio.
La aprobación para que Espert se sume a la principal coalición opositora ya tiene el visto bueno del radicalismo y la Coalición Cívica, pero resta todavía el aval del partido que fundó Mauricio Macri hace dos décadas y que hoy tiene dentro de sus filas a los dos potenciales precandidatos a presidente que mejor miden en las encuestas: Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich.
Se espera que en los próximos días se resuelva el ingreso, aunque hubo dudas después de ciertos cortocircuitos que se generaron y motivaron replanteos internos en el PRO.
El sector de los halcones del partido ve en la precandidatura presidencial de Espert un intento de Rodríguez Larreta de debilitar a Bullrich en la PASO del 13 de agosto. Si bien la ex titular del PRO no lo expresó públicamente, desconfía de ese movimiento y es una de las que postulan, desde hace tiempo, que en caso de confirmarse un ingreso de una pata liberal externa tenía que ser, en todo caso, para reforzar la estrategia electoral en la provincia de Buenos Aires.
Ese siempre fue el plan original del larretismo: que Espert se sumara para competir contra Diego Santilli en la Primaria, aunque en un escenario de candidatura única bonaerense en el PRO y no repartida, como la que terminará dándose entre el “Colo”, aliado de Larreta, y el intendente de Lanús -en uso de licencia- Néstor Grindetti, el precandidato que apoya Bullrich.
“Ya no estoy en el PRO, no quiero meterme”, es una frase que suele decirles a quienes trabajan cerca de ella Bullrich cuando se le consulta por qué decisión se debe tomar sobre Espert, a quien la ex ministra de Seguridad vio la semana pasada, en un encuentro que incluyó retrato y posteo en redes sociales.
El presidente del partido desde que ella lo dejó, hace dos meses, es Federico Angelini, diputado santafesino y precandidato a vicegobernador provincial en tándem con Carolina Losada, fórmula del “halconismo santafesino” que es apoyada tanto por Bullrich como por Macri.José Luis Espert quiere ser precandidato a presidente por Juntos por el Cambio. Foto: Federico Lopez Claro.
Respecto a Espert, es el ex presidente el que también tiene reparos sobre su llegada a Juntos por el Cambio. Macri ha tenido diálogo con el economista de Avanza Libertad en los últimos años, al punto de que han mantenido una relación de cierto respeto. Pero no se siente del todo cómodo con el perfil de Espert. “En eso, es más genuino Javier Milei”, suelen decir en el macrismo sobre la relación con ambos economistas, hoy enfrentados.
Como sucede con Bullrich, Macri plantea internamente que no quiere involucrarse en las decisiones del PRO. Al punto que aseguran cerca suyo que él no talló a la hora de definir a los precandidatos a gobernador de la provincia de Buenos Aires. Si bien mantiene una relación de amistad con Cristian Ritondo y promovía su candidatura, aceptó las elecciones de Santilli y Grindetti, con los que tiene buen diálogo desde siempre.
No obstante, hubo un punto que alteró los ánimos macristas. El pasado 3 de mayo, cuando ya se hablaba des su incorporación a Juntos por el Cambio, Espert compartió en Twitter una nota en la que se hablaba de los dirigentes políticos más denunciados en la Justicia. El listado lo encabezaba Julio de Vido, seguido por Cristina Kirchner y Mauricio Macri.
El informe era de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y sobre el mismo, el economista tuiteó: “El podio: oro para De Vido, plata para la Cristi y bronce para Macri”. Luego, la publicación fue borrada. Que el ex presidente haya quedado involucrado en un mismo listado con la ex mandataria y el ex ministro de Planificación Federal fue algo que cayó realmente mal en el PRO.
Con el correr de los días, el tema se fue desactivando y se espera que la semana que viene, cuando se haga la reunión con Espert, simplemente sea un mal recuerdo. La misma la liderará Angelini y servirá como cierre de las negociaciones que mantuvieron con el economista todos los partidos de Juntos por el Cambio. El radicalismo, la Coalición Cívica e incluso el peronismo republicano de Miguel Ángel Pichetto ya aprobaron su ingreso a fines de abril.
Fuente Clarin