
Un grupo de protesta que representa a los soldados reservistas se reunió el jueves por la mañana frente a la residencia del primer ministro Benjamin Netanyahu en Jerusalem, alegando que el primer ministro está arruinando las relaciones estratégicas clave con los Estados Unidos.
La policía de Israel dijo que había hecho retroceder a varios cientos de manifestantes de Hermanos en Armas después de que ingresaron a la zona de amortiguamiento alrededor de la residencia en la calle Gaza de la capital e ignoraron las instrucciones de despejar el camino.
Dos manifestantes fueron detenidos y llevados para ser interrogados.
Los manifestantes ondearon banderas israelíes y estadounidenses mientras afirmaban que Netanyahu se está distanciando del principal aliado del país, incluso cuando el archienemigo Irán se apresura a obtener armas nucleares.
Inusualmente, Washington aún no ha invitado a Netanyahu a una visita oficial desde que formó su coalición de partidos de derecha, religiosos y de extrema derecha a fines del año pasado. Estados Unidos ha expresado su preocupación por los comentarios de los elementos de extrema derecha del gobierno y por la reforma planificada del poder judicial por parte de la coalición, que ha provocado meses de protestas masivas semanales, incluso por parte de Brother in Arms.
El gobierno dice que la reforma es necesaria para controlar un Tribunal Superior demasiado entrometido. Los críticos dicen que socavará la capacidad de la corte para actuar como control y equilibrio contra la Knesset, dañando peligrosamente el carácter democrático de Israel.
Aunque Netanyahu ha suspendido la legislación desde fines de marzo mientras se llevan a cabo negociaciones con los partidos de la oposición con el fin de alcanzar una fórmula para una reforma acordada, el primer ministro anunció el miércoles , después de que la Knesset aprobara el presupuesto estatal crucial, que ahora seguirá adelante con la reorganización judicial.
“Estados Unidos está boicoteando a Netanyahu e Irán se está precipitando hacia una bomba nuclear debido a un golpe de estado que destruirá la democracia israelí”, dijo el grupo en un comunicado, refiriéndose a la reforma. Netanyahu, acusaron, “ha perdido a nuestro mejor amigo y está tratando de ponernos a dormir con ‘congelaciones’ y charlas falsas. Netanyahu tiene que elegir ahora: un Israel fuerte y democrático, o una bomba iraní que nos pondrá en peligro a todos”.
Un autobús que transportaba a los manifestantes fue detenido cuando se dirigía a la manifestación, informaron las noticias del Canal 12. El vehículo fue detenido a unos dos kilómetros de la residencia, y los pasajeros fueron bajados e impedidos de llegar a la concentración.
Según los informes, la policía trajo un cañón de agua, pero los manifestantes ya se habían dispersado antes de que entrara en acción.
El martes, el Jefe de Estado Mayor de las FDI, Herzi Halevi, advirtió sobre posibles «desarrollos negativos» con respecto al programa nuclear de Irán y su enriquecimiento de uranio que harían que Israel reaccionara.
“Sin entrar en detalles, hay posibles desarrollos negativos en el horizonte que podrían impulsar la acción”, dijo Halevi.
A principios de este mes, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EE. UU., John Kirby, dijo que cree que Netanyahu será invitado a la Casa Blanca en algún momento, pero reiteró que tal visita no está planeada actualmente.
El lunes, el ministro de Inteligencia, Gila Gamliel, dijo que Netanyahu recibirá una invitación de la administración del presidente estadounidense Joe Biden a Washington en un futuro próximo.
Hablando en la Conferencia de Herzliya, la miembro del Likud dijo que durante su viaje a Washington a principios de este mes, recibió una indicación inequívoca de que la invitación llegará pronto.
Leer más – Funcionario iraní amenaza con una guerra contra Israel: «No hay líneas rojas»
Fuente Vis a Vis