Con esta decisión de los organismos que dependen del Gobierno, ya nadie impulsa la investigación contra la vicepresidenta en el caso del lavado de dinero de Lázaro Báez
a Unidad de Información Financiera (UIF) y la AFIP, dos organismos que dependen del Gobierno, se sumaron a lo pedido por el fiscal Guillermo Marijuan y solicitaron también el sobreseimiento de Cristina Kirchner en la causa de los millones de dólares lavados por Lázaro Báez.
El caso contra la vicepresidenta quedó así sin acusadores y su cierre es inminente. Cuando recibió el pedido de sobreseimiento del fiscal, el juez federal Sebastián Casanello lo envió a la UIF y la AFIP para ver si ellos sostenían la acusación, pero no lo hicieron.
La semana pasada, Marijuan, que había imputado a Cristina Kirchner en esta causa, entendió que no había pruebas de que ella estuviera relacionada con el lavado de dinero por el que Báez fue condenado a diez años de prisión. Dijo que a pesar de las relaciones entre ambos, los negocios en común y los contactos telefónicos detectados entre ellos y sus entornos, no hay evidencia de que la vicepresidenta fuera coautora o partícipe del delito de lavado.
Las relaciones comerciales entre Cristina Kirchner y Báez fueron investigadas en el caso Hotesur-Los Sauces, hoy cerrado y a la espera de que la Cámara de Casación defina si lo reabre. La vicepresidenta y el empresario fueron condenados, además, por estafa al Estado en la causa Vialidad.
La presentación de Marijuan de la semana pasada se basó en un fallo de Casación que sostuvo que los millones lavados por Báez provinieron de la evasión fiscal, y no de las obras públicas con sobreprecios que recibió del kirchnerismo. Según Marijuan, ese fallo -que él cuestionó con dureza- corta el lazo entre la causa Vialidad y el dinero de Báez, y eso afecta la acusación contra la vicepresidenta en la causa de la ruta del dinero. De todos modos, no había sido Marijuan quien pidió indagar a Cristina Kirchner en esta causa. Lo hizo la UIF durante el gobierno de Macri.
Fuente La Nación