No se esperaban sorpresas en Mendoza. En la tierra del vino se celebraron las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y Alfredo Cornejo (UCR) se impuso dentro de su espacio y Cambia Mendoza se convirtió, por lejos, en el más votado de la provincia. Lo secundó el diputado del PRO Omar de Marchi, que festejó convertirse en la segunda fuerza provincial.
La elección cobró tinte nacional: la precandidata a presidenta del PRO Patricia Bullrich se subió al escenario ganador y logró la foto con el referente del ‘Grupo Malbec’. Al filo de la jornada, Horacio Rodríguez Larreta definió no viajar. Los motivos.
Se daba por descontado que Cornejo lograría imponerse en la interna de Cambia Mendoza, fuerza que, a la vez, se convirtió en la más votada, con más del 43% de los votos. El exgobernador de Mendoza cosechaba, al cierre de esta edición, más del 26% de los votos.
Subido al escenario, Cornejo aseguró que el Frente Cambia Mendoza le sacaba más de 20 puntos de diferencia a la segunda fuerza. “Nos llena de orgullo”, aseguró el senador al referirse al triunfo. Asimismo, Cornejo le dedicó unas palabras al exdiputado Luis Petri, su competidor en la interna y que quedó fuera de la competencia. Aseguró que “sus resultados han sido muy buenos”. Petri tuvo un desempeño por encima del esperado. Al menos al cierre de esta edición reunía algo más del 17% de los votos.
“Hoy es un gran domingo para Juntos por el Cambio en todo el país”, dijo Bullrich desde el escenario que se montó en el búnker de Cornejo, y destacó el desempeño de la coalición en Corrientes y San Luis. “Estamos haciendo una gran elección en Tucumán”, aseguró ‘La Piba’ en ese momento de la noche y denunció que en la tierra de Juan Manzur se estaba llevando adelante una elección “muy confusa y muy tramposa”.
El segundo puesto fue para el diputado del PRO Omar de Marchi con el 20% de los votos totales y el peronismo, que fue dividido, terminó tercero con 15 puntos. De Marchi se convirtió así en la segunda fuerza más votada, como se encargó de destacar el propio candidato desde su búnker.
“Estamos muy cerca de Alfredo Cornejo con una notable diferencia del PJ. Estamos muy contentos“, dijo Álvaro Martínez, diputado y jefe de campaña de Unión Mendocina al filo de conocerse los primeros números de la jornada.
Vale recordar que De Marchi decidió ir por fuera de la versión mendocina de Juntos por el Cambio semanas atrás. La jugada de quien supo ser el armador de Larreta en el Interior le costó cara: perdió el sello del PRO.
Lo que siempre se argumentó desde su entorno fue que fue una jugada a “largo plazo”. De Marchi daba por descontado sus chances de ganarle Cornejo en una interna eran nulas. Su apuesta fue hacerse de un resultado que le permita convertirse en el líder de la segunda fuerza.
Del otro lado del ring se ubicaba el peronismo, que viene alicaído desde hace una década, y que ayer presentó cuatro competidores. El Frente Elegí Mendoza reunía cuatro fórmulas y en la mañana del lunes se imponía Omar Parisi por diez puntos de diferencia sobre Guillermo Carmona.
Foto con Bullrich
Durante la tarde del “súper domingo“, Larreta se apestaba a visitar tres de los cuatro distritos que celebraron elecciones. Primero aterrizó en Corrientes, donde hubo elecciones legislativas que ratificaron la supremacía de la UCR en la provincia que gobierna Gustavo Valdés.
Luego pasó por San Luis, para sacarse una foto con Claudio Poggi, el cambiemita que dio el batacazo en una elección que no llevó el apellido Rodríguez Saá en ninguna boleta.
Por último, el alcalde porteño apuntaba a desembarcar en Tucumán para posar con la dupla Roberto Sánchez y Germán Alfaro, pese a que el favorito era el peronista y actual vicegobernador Osvaldo Jaldo.
Con este itinerario, le despejó el escenario a ‘La Piba’. Pese a se rumoreaba que el raid del porteño incluía una parada en Mendoza, esto quedó descartado al filo del cierre de los comicios. “Estaban en veremos las cuatro provincias. Como eran PASO, decidimos ir por el resto”, explicaron en su entorno y recordaron que Larreta estuvo allí la semana pasada, en el cierre de campaña de Cornejo.
Así, Bullrich logró celebrar su cumpleaños sin verse “opacada” por su rival y, de paso, mostrarse junto al radical que en los comicios de septiembre apuesta a ser ratificado gobernador, cargo que ocupó entre 2015-2019.
Además, Cornejo es uno de los integrantes del ‘Grupo Malbec’, que reúne a aquellos radicales enfrentados con el líder del partido, Gerardo Morales, muy cercano a Larreta.
También es la cantera de la que podría salir su compañero de fórmula. En los últimos días, más de un nombre de ese sector “sonó” como posible vice. Entre ellos el gobernador de Mendoza y alfil de Cornejo, Rodolfo Suárez, y el senador Luis Naidenoff.
Fuente El Cronista