Por Alejandro Alfie
La Junta Electoral Provincial dijo que era debido a fallas técnicas de la empresa contratista y a deficiencias en la confección de actas. Pero luego de echar a los fiscales de la oposición, cuando faltaban contabilizar 353 urnas, cargó los datos de 150 mesas más, con fuerte presencia policial.
Ningún dirigente de Juntos por el Cambio ni del Frente de Todos durmió en San Miguel de Tucumán. Es que a las 4 de la madrugada, cuando todavía faltaban escrutar el 25% de las urnas, la Junta Electoral echó a los fiscales del centro de cómputos del primer piso del Hotel Sheraton, porque decían que la empresa de logística MSA tenía fallas técnicas y que además había 350 actas mal confeccionadas, por lo cual se suspendía el escrutinio provisorio y se pasaba todo para el escrutinio definitivo, el martes a las 18 horas.
El comunicado que envió la Junta Electoral a las 3 de la madrugada decía que, “en razón de erróneas confecciones de planillas de parte de autoridades de mesa o la falta de datos en ellas, llevó a tomar la decisión de que un número superior a las 350 urnas deberán ser examinadas en el escrutinio definitivo”.
En ese momento, los datos que figuraban en el sistema informático eran que la candidata a intendenta del Frente de Todos, la diputada nacional Rossana Chahla, aventajaba por 0,43 puntos (1.109 votos) a la senadora nacional Beatriz Ávila, esposa del actual intendente de Juntos por el Cambio, Germán Alfaro. Faltaban escrutar 353 urnas de la la Capital provincial
Sin embargo, “una hora después, esa misma Junta Electoral retomó el escrutinio provisorio, sin la presencia de los fiscales de Juntos por el Cambio”, denunció el diputado Hernán Lombardi, que vino a Tucumán a respaldar a los candidatos provinciales, en representación de la precandidata presidencial Patricia Bullrich. “Una noche de vergüenza, a la que nos tiene acostumbrado el PJ tucumano”.
Es que a las 5.30 retomó la carga de datos la Junta Electoral, durante casi tres horas, sin que dejaran ingresar a los fiscales de Juntos por el Cambio. Ahí se cargaron los datos de 150 mesas más, hasta las 8.25 de la mañana, lo que llevó a que la diferencia se ampliara a 0,66 puntos porcentuales (1.999 votos).
Los militantes de Juntos por el Cambio protestan por el desplazamiento de sus apoderados y fiscales informáticos del centro de cómputos, en la puerta de la oficina de la Junta Electoral.
“Después que nos echaron, fuimos con más de 100 personas donde funcionaba el centro de cómputos y la Junta Electoral, pero no nos dejaron entrar, por la fuerte presencia policial y nosotros no quisimos generar hechos de violencia. Pero ellos continuaron cargando datos sin la presencia de nuestros apoderados ni fiscales informáticos”, dijo el intendente Germán Alfaro a Clarín.
Las fuentes consultadas por Clarín, en San Miguel de Tucumán, destacaron al intendente Alfaro queriendo ingresar al centro de cómputos del primer piso del Hotel Sheraton, a las 4.30 de la madrugada, junto con sus fiscales y militantes partidarios, en medio de empujones, gritos e insultos, frente a decenas de policías provinciales que les impidieron el ingreso donde estaba la Junta Electoral.
“No reconocemos la victoria de Chahla. Nuestros números indican que ganamos nosotros”, aseguró el intendente Alfaro a Clarín, esposo de la candidata Beatriz Ávila.
En San Miguel de Tucumán los resultados mostraban bien entrado el lunes una pelea cabeza a cabeza entre las candidatas a intendentas Rossana Chahla y Beatriz Ávila, con una leve ventaja para el Frente de Todos, que podría desplazar de la Capital provincial a Juntos por el Cambio.
Los últimos datos, cuando se suspendió el escrutinio provisorio, le adjudicaban la victoria en San Miguel de Tucumán a Chahla, con el 42,63% de los votos; frente a Ávila, que tenía el 41,97% y estaría cediendo la Capital a manos del Frente de Todos, con el 84,83% de las mesas escrutadas.
0 seconds of 19 secondsVolume 0%
La Junta Electoral echó a los fiscales de Juntos por el Cambio. Pero luego cargó los datos de 150 mesas más.
“Es preocupante que al día siguiente de la elección, los vecinos de San Miguel de Tucumán sigan sin saber quién es la nueva intendente electa. Esta es una muestra más de lo perjudicial que es el sistema electoral de la provincia, que atenta contra la transparencia y la voluntad popular de los tucumanos”, dijo en redes sociales Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial de Juntos por el Cambio.
Es que el sistema de acoples, con 105 partidos presentando candidatos en toda la provincia, le sumó complejidad a un escrutinio donde estaban habilitados para votar 1.309.648 ciudadanos en Tucumán. En las escuelas ya se veía esta problemática, porque en los cuartos oscuros a los que ingresó Clarín había entre 40 y 50 boletas de diferentes partidos, que se acoplaban a las dos principales fuerzas políticas, con más de 20 fiscales por cada mesa electoral.
Rodríguez Larreta estuvo unas horas en Tucumán este lunes, donde llegó de madrugada y se fue por la mañana. “A esta hora el escrutinio no está terminado, es una vergüenza”, dijo Larreta, en diálogo con los medios presentes en la capital provincial. Y añadió: “El gobierno tucumano tiene que explicar que a esta hora no haya resultados. Nos vamos muy preocupados. El sistema electoral no ayuda, se necesita uno más transparente. Manzur y Jaldo son responsables de que a esta hora no tengamos los resultados”.
Oficialismo y oposición piden que se abran todas las urnas de la Capital tucumana
Desde Juntos por el Cambio denunciaron que se evitaba cargar a propósito las cifras de San Miguel de Tucumán. “Vemos que están manipulando la carga de los datos”, planteó el intendente Germán Alfaro.
“Esto es una vergüenza lo que estamos pasando. Están alterando el escrutinio”, añadió su compañero de fórmula, Roberto Sánchez, el candidato a gobernador de Juntos por el Cambio que sacó el 34,06% de los votos, frente al candidato peronista Osvaldo Jaldo, que ganó la elección con el 56,31%.
Por su parte, la candidata del oficialismo provincial, que hasta el momento está al frente de la elección por una diferencia que no llega a un punto de los votos, también habló sobre el proceso de recuento.
“Pido explicaciones del por qué la Junta Electoral demora en la carga de votos de este distrito”, dijo Chahla. Y agregó: “Según el escrutinio provisorio y las planillas de nuestros fiscales tenemos un resultado favorable en nuestra Capital. Ante el enlentecimiento de la carga de datos por parte de la Junta exijo el inmediato inicio del escrutinio definitivo y la apertura de las urnas para dar tranquilidad y transparencia a los capitalinos”.
Fuente Clarin