El gobernador de Córdoba inscribirá el frente Hacemos por Nuestro País. Estará integrado por peronistas no kirchneristas, el Partido Socialista y el Partido Demócrata Cristiano, entre otras fuerzas.
Al desmoronarse su proyecto del “frente de frentes” y ante las trabas para incorporarse a Juntos por el Cambio, como impulsa Horacio Rodríguez Larreta, Juan Schiaretti ratificó su intención de ser candidato presidencial y anunció el lanzamiento de una alianza antikirchnerista con miras a las primarias del 13 de agosto.
Se trata de la coalición “Hacemos por Nuestro País”, un espacio que será oficializado este miércoles y que estará integrado por peronistas no kirchneristas, el Partido Socialista, el Partido Demócrata Cristiano, el Partido Autonomista y otras fuerzas provinciales.
En enero, Schiaretti junto al ex gobernador de Salta -y también peronista-, Juan Manuel Urtubey anunciaron el lanzamiento de un espacio político para competir en las elecciones presidenciales de este año con el principal objetivo de ir “por fuera de la grieta”.
En ese momento, ambos dirigentes se presentaron como precandidatos a Presidente, pero finalmente el salteño decidió bajarse de su candidatura en momentos que el cordobés buscaba cerrar un acuerdo para incorporarse a Juntos por el Cambio.
La propuesta cuenta con el guiño favorable del jefe de Gobierno porteño y es apoyada por Gerardo Morales, Maximiliano Ferraro y Miguel Angel Pichetto, aunque es resistida por Patricia Bullrich y Mauricio Macri. Tampoco cuenta con el apoyo de los dirigentes del PRO en Córdoba.
Sin embargo, el triunfo de Claudio Poggi en las elecciones provinciales en San Luis, que terminó con la hegemonía de los hermanos Alberto y Adolfo Rodríguez Saá, reavivó la intención de Rodríguez Larreta de ampliar Juntos por el Cambio sumando al peronismo disidente.
Pero desde el PRO, Federico Angelini, presidente del espacio, repitió que no están a favor de la incorporación de Schiaretti al tiempo que ratificó el compromiso con el electorado de Juntos por el Cambio.
Un espacio peronista con una clara identidad anti K
Schiaretti, gobernador de Córdoba entre 2007 y 2011, y desde 2015 hasta la actualidad, no se presentará por un nuevo mandato en esa provincia, donde bendijo al intendente de Córdoba capital, Martín Llaryora.
Junto a Urtubey ya había conformado en 2019 otro frente opositor en el que también estaban Sergio Massa y Miguel Angel Pichetto al que bautizaron Alternativa Federal.
Pero en aquella ocasión, un mes antes del cierre de listas y con Urtubey lanzado como precandidato presidencial, el Frente Renovador pasó a negociar con el kirchnerismo, el armado de un espacio opositor que se cristalizó en el Frente de Todos.
En tanto, Pichetto terminó como candidato a vicepresidente de Mauricio Macri y así selló su integración a Juntos por el Cambio, que terminó en una derrota en las presidenciales de 2019.
Por su parte, Urtubey, declinó de su precandidatura presidencial y fue candidato a vicepresidente detrás del economista Roberto Lavagna.
Los nombres del nuevo frente
Para esta nueva etapa, Schiaretti estará acompañado por dirigentes del peronismo disidente como el diputado y ex ministro del Interior Florencio Randazzo, quien es mencionado como el compañero de fórmula presidencial.
En tanto que el ex diputado nacional y ex director de la ANSeS Diego Bossio, quien cumple el rol de jefe de campaña encabezaría la lista de candidatos a diputados por la Ciudad de Buenos Aires.
Por su parte, Alejandro “Topo” Rodríguez, quien preside el interbloque Federal, sería nominado para liderar la lista de diputados por la provincia de Buenos Aires, según confiaron fuentes del espacio, que también tiene a otras personalidades legislativas como Graciela Camaño.
Fuente Clarin