Luego de la revelación de un audio donde se sugieren diverso tipo de irregularidades a través de cooperativas de Las Heras, la Municipalidad de ese departamento es allanada por el Ministerio Público Fiscal este viernes.
Por caso, según refiere el colega Matías Pascualetti, no puede entrar ni salir nadie del edificio de la comuna. Trabajan en el procedimiento la Subsecretaría de Políticas Sociales, la Secretaria de Gobierno y en Legales.
Se llevan computadoras y otros elementos probatorios. Lo ordenó el Fiscal de Delitos Económicos Flavio D’ Amore.
Al respecto, Janina Ortiz, secretaria de Gobierno de Las Heras, opinó: “Esto es muy vergonzoso. Es un día triste para la municipalidad. No entiendo por qué se allana toda la municipalidad. Es avasallante del Poder Judicial. Es una represalia política en su máxima expresión“.
Y añadió: “Es un capítulo oscuro de la democracia. Es una movida de Cornejo porque perdieron las elecciones. Nosotros denunciamos sabotaje informático y la causa no avanza“.
Como se dijo, todo surgió por un audio revelado en exclusiva por este diario que da detalles de presuntas irregularidades entre la comuna y entidades asociativas.
Ayer nomás, por el mismo hecho, fue echado de su cargo el subsecretario de Políticas Sociales de Las Heras, Osvaldo Oyhenart.
A su vez, provocó el pedido de explicaciones por parte de los concejales Daiana Gatica y Hernán Quevedo, por el Bloque frente Cambia Mendoza, y Aise Nahuel y Ceverino Raúl, por el Bloque Frente de Todos PJ.
Allí se pide que el Intendente Daniel Orozco “brinde las debidas explicaciones cuya génesis datan en un audio de uno de sus funcionarios, el sr. Oyhenart Osvaldo, Subsecretario de Políticas Públicas que ha adquirido trascendencia pública, mediante el cual se ventilan aspectos como ser. ‘arreglos económicos’, ‘promesas laborales’ a través de una cooperativa vinculada a esta municipalidad y demás cuestiones que per se afectan la res pública y consiguientemente a los vecinos del departamento”.
En otro orden de cosas, ayer jueves hubo otro allanamiento que pasó desapercibido, en este caso a una firma privada que funciona a una cuadra de la Municipalidad de Las Heras, llamada llamada Empresa Municipal de Obras y Servicios SAU (Sociedad Anónima Unipersonal),
Allí se negocian muchas de las obras que se hacen en ese departamento, que suelen beneficiar a los personajes de siempre, principalmente Diego Dumit y Alfredo Vila. Trabajan en aquella firma 8 empleados que le facturan a la comuna un promedio 130 mil pesos. Todo ello autorizado por Francisco Lo Presti.
De allí derivará otro escándalo, por los nombres de renombrados políticos que han sido beneficiados por puntuales adjudicaciones que jamás se realizaron. Millones y millones de pesos que terminaron en los bolsillos de los personajes de siempre.
Fuente Mendoza Today