Por Malú Kikuchi
Cambiar de nombre no implica cambiar ni de ideas ni de métodos. Empezó siendo el partido justicialista, es lo que usó para hacer política en Río Gallegos, Santa Cruz, el matrimonio Kirchner. En el 2003 pasó a ser el Frente para la Victoria, con esa coalición Néstor ganó la presidencia.
En el 2017, para las legislativas, durante la presidencia de Mauricio Macri, el FpV pasó a ser Unidad Ciudadana, a la que no le fue demasiado bien. Para la elección general del 2019, mutó en el Frente de Todos, que ganó la presidencia.
El FdT, coalición que todavía está en el poder, a partir del 14/6/2023 se transforma en Unión por la Patria. Era obvio que no podían seguir con el mismo nombre de la actual coalición gobernante, sin dudas el peor gobierno de la democracia. Pero a no equivocarse, sigue siendo el mismo perro con distinto collar.
El PJ en su larga historia ha tenido sólo una interna, en 1988 entre Antonio Cafiero y Carlos Menem. Ganó este último. Ahora tanto los K como Massa no quieren la interna que pretende Scioli. El PJ bonaerense dirigido por Máximo Kirchner envió una carta insultante al Presidente y a Scioli. No toleran no tener un candidato único.
El jueves 15/6/2023, Cristina, casi repitiendo las palabras de la carta de su hijo, increpó al Presidente por dedicarse a menudencias como una interna en vez de gobernar (algo que, aclaró Cristina, ella no hizo durante sus dos mandatos) y a Scioli por comprometer la unidad de la alianza. Una total falta de respeto por la gente que debería decidir.
Pero por ahora acepta, de mala gana, las PASO. El final con Scioli “que no es títere de nadie”, está abierto. Habrá que esperar. Por el momento ni siquiera se conoce el nombre del precandidato a presidente. Se cree que pudiera ser Massa y Wado como vice. A Massa lo ayuda el hecho de conocer una inflación de ¡sólo! el 7,8% para el mes de mayo, después del 8,4% de abril.
Juntos por el Cambio inscribió su coalición sin cambios. Van a la interna varios candidatos, los más relevantes son Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, ambos del PRO. JxC no se rompió, si llegara a ser gobierno, puede que lo haga. Piensan una Argentina diferente.
Por su parte Juan Schiaretti inscribió su frente bajo el nombre Hacemos por Nuestro País, conformado por peronistas no K, socialistas y demócratas cristianos. Después de las PASO, con candidatos definidos, después de la elección general de octubre y puede que del balotaje en noviembre, recién entonces será tiempo, o no, de hacer alianzas con el gobierno electo.
Javier Milei inscribió su coalición bajo el nombre de su partido, La Libertad Avanza. Todos los que inscribieron sus alianzas dieron a conocer sus precandidatos. Salvo Unión por la Patria. El secretismo de Cristina Kirchner hasta ahora es total. ¿Por su imperiosa necesidad de impunidad? ¿Estará estudiando con minuciosidad las encuestas? ¿Se dejará llevar por sus preferencias?
Habrá que esperar hasta el 24 de junio para develar el misterio. Y luego llegar al 13 de agosto para votar en las PASO que representan la verdadera encuesta, la que no tiene errores de ningún tipo. Y ojalá también se pueda celebrar el insólito hecho de asistir a una interna del PJ, a pesar de Cristina y de Massa.
P.D.: Es imperioso que se encuentren los restos de Cecilia Strzyzowski. Los muertos merecen descansar en paz. Y la familia tener un lugar para llorarla. Y a todos los argentinos, ¡justicia!