Eduardo Paladini
Durante largos meses, los encuestadores tenían que aclarar que cuando preguntaban por los “Libertarios” se referían a la “fuerza de Javier Milei”. Era una manera de poder ponderar y comparar el peso de esa marca con otras más instaladas como Juntos por el Cambio y el extinto Frente de Todos. Sin embargo, ese delay entre nombre personal y sello grupal ya no existe. Por eso preocupan en el mundo libertario los últimos sondeos nacionales, que confirman una baja en la intención de voto.
A días del cierre de listas y a menos de dos meses de las PASO que comenzarán a dirimir la disputa presidencial, Clarín analiza seis encuestas que midieron la pelea por fuerza política. Y allí, en número redondos, se ve una caída de La Libertad Avanza de entre 4 y 5 puntos. Pasó de acariciar el 25% a quedar por debajo de 20%.
Los estudios son de consultoras de diferente tamaño, origen y trayectoria. Desde Opina Argentina, del ex funcionario K Facundo Nejamkis; a Management & Fit, vinculada al operador político Guillermo Seita; pasando por Fixer, más cercana a Juntos por el Cambio, o Tendencias, que suele circular en el mundo K y de la izquierda; además de Taquion (de las más innovadoras) e IPD.
Pelea de tres, pero en escalera
Si bien los últimos estudios no reviven el fantasma de la polarización, que se corporizó como pocas veces en 2019 (entre los Fernández + Macri-Pichetto se acercaron al 90% del total), ahora muestran una pelea de tres pero no de tercios parejos.
Todo, claro, dentro de un escenario abierto y complicado de medir, sobre todo cuando no están ni siquiera definidos los candidatos y una de las principales fuerzas acaba de cambiar de nombre (pasó de Frente de Todos a Unión por la Patria). Además de un desencanto generalizado de los votantes con la política, que ponen en duda cualquier pronóstico electoral.
Con estos asteriscos aclarados, ¿qué dicen los estudios más recientes? Que como espacio lidera Juntos por el Cambio, que luego viene el Frente de Todos y que los Libertarios pujan desde un tercer lugar, pero un poco más lejos que antes.
Puesto en números: en el promedio de las seis encuestas, Juntos llega a 29,1%, el oficialismo a 26,1% y los Libertarios completan el podio con 19,2%. Más alejados cierran el Peronismo no K con 4,6% y el Frente de Izquierda con 4,3%.La última encuesta nacional de Fixer. Midió intención de voto por espacio.La última encuesta nacional de IPD. Midió intención de voto por espacio.
Blancos / Nulos / Otros se llevan el 8,7% y los indecisos quedan en 8%.
La caída que muestra este promedio de sondeos coincide con resultados provinciales en los que los candidatos que jugaron en nombre de los libertarios, y en algunos casos tuvieron el apoyo en vivo de Milei, les fue entre regular y mal.La última encuesta nacional de Opina Argentina. Midió intención de voto por espacio.La última encuesta nacional de Management & Fit. Midió intención de voto por espacio.
Esto provocó que desde el círculo de la política y los analistas empezaran a preguntarse si se estaba “pinchando” el fenómeno Milei. Como publicó este diario, pese a cierto estancamiento o caída, en los comandos de campaña rivales lo siguen considerando una amenaza electoral.
Desde el equipo del libertario advierten que no se pueden comparar estas elecciones provinciales con las nacionales y aseguran que justamente para evitar el arrastre del referente libertario los gobernadores prefirieron separar los comicios.La última encuesta nacional de Taquion. Midió intención de voto por espacio
.La última encuesta nacional de Tendecias. Midió intención de voto por espacio.
Con otro “consuelo”: aún con esta merma, si se hace un ranking, esos casi 20 puntos le sirven a Milei para continuar siendo el precandidato con mejor intención de voto individual de cara a las primarias. En este caso, tanto Patricia Bullrich como Horacio Rodríguez Larreta, Sergio Massa o Daniel Scioli, lo miran desde abajo.