Luego del grave hecho que terminó con el ataque a la secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Las Heras, Janina Ortíz, su abogada, María Elena Quintero, hizo un análisis al que tildó de “objetivo” con el fin de poder dar con el o los responsables.
Según explicó la letrada, “las testigos estuvieron en el lugar de los hechos y verificaron que hay una cámara privada que toma… más o menos se puede observar el movimiento de la persona que la atacó y se ha secuestrado la información de la cámara para ver si se puede identificar a la persona. Sí se ven las amenazas, porque va caminando y las va mirando a ellas y eso se ve con más nitidez y hoy día (por ayer jueves) va a declarar una de las vecinas y el director del Hospital Español, porque Janina llega recién golpeada y menciona un estado que al Cuerpo Médico Forense no le coincide, pero hay una cuestión que es que el Cuerpo Médico Forense fue 24 horas después de lo sucedido a ver a Janina”.
“La causa irá avanzando a ver si podemos dar con el autor del hecho y en la causa anterior, porque Janina ya había sido amenazada. Tenemos muchas políticas mujeres amenazadas en Las Heras, todas con denuncias realizadas”, ahondó la abogada.
Sobre el tema de que sean mujeres las víctimas de presiones, analizó: “Nosotros consideramos, o por lo menos yo que no pertenezco a la política… a mí me viene al estudio Janina preocupada por esto, por esta situación de las presiones y Janina ya tiene cartas documentos enviadas al señor (candidato del gobernador Alfredo Cornejo en Las Heras, Francisco) Lo Presti por sus expresiones machistas, sobre todo que son personas que han hecho la capacitación Micaela, entonces cuando Janina vino al estudio a contratar mis servicios y empecé a visualizar la situación y toda la prueba que tiene, yo lo enmarco dentro de un contexto de violencia política hacia las mujeres”.
En la misma línea indicó que “lo mismo me pasa con la concejal (Priscila) Maturano y ella también es denunciante por enriquecimiento ilícito. Una concejal que denunció extorsión también está siendo amenazada. ¿Por qué no le pegan a un varón y por qué ponen en tela de juicio que el hecho sucedió?”.
Sobre el funcionamiento de la Justicia, señaló: “Yo era parte del poder judicial y renuncié. Fui funcionaria judicial muchos años y conozco internamente la justicia y vi el deterioro de la justicia desde el 2015 hasta ahora y lo he dicho públicamente el año pasado. Nosotros tenemos jueces que están dictando prisiones preventivas que no son competentes. Los jueces de Ejecución no tienen competencia para intervenir como jueces de Garantía y sin embargo por ley lo hacen, es muy grave la situación institucional, tanto judicial como carcelaria en la provincia de Mendoza y es mentira que se mejore la seguridad”.
Según ahondó, lo de Janina Ortíz “comienza cuando pide que se desarchive la causa de 2020 donde se investiga al Licenciado (candidato a gobernador del oficialismo Alfredo) Cornejo y a su familia por enriquecimiento ilícito. Pide eso porque ella ya sabía que la iban a hacer pasear por Tribunales, entonces, cuando uno dice ‘quiero justicia’, quiere justicia en serio, porque tiene prueba para aportar en esa causa”
“Yo no estoy responsabilizando a nadie. Yo hablo de hechos objetivos que han ido aconteciendo. Si Janina o algún funcionario deben hacer un reclamo en la justicia lo hará, es su derecho de defensa. Y si hay un funcionario de Las Heras que ha cometido corrupción que vaya preso, pero así también deben ser condenados desde el oficialismo (prvincial). Hay una doble vara en la justicia y los abogados lo padecemos todos los días”, finalizó Quintero.
Fuente Mendoza Today