Un soldado falleció al ser alcanzado por disparos en la ciudad cisjordana de Yenín, cuando las tropas israelíes se replegaban, tras una masiva operación militar de casi dos días en el área.
El soldado caído fue identificado como el sargento primero, David Yehuda Yitzhak, de 23 años, miembro de la unidad de elite Egoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
El joven combatiente recibió los primeros auxilios en la escena antes de ser evacuado de urgencia a un hospital israelí, donde fue pronunciado su deceso.
El portavoz de las FDI, contralmirante Daniel Hagari, explicó que el joven suboficial recibió disparos mientras formaba parte del cordón de seguridad que protegía la retirada de las fuerzas militares de la ciudad.
El vocero castrense agregó que las FDI están investigando si el joven suboficial caído fue alcanzado por disparos perpetrados por terroristas palestinos o por el llamado “fuego amigo” efectuado por otras fuerzas israelíes en la zona.
Yizhak estaba domiciliado en la comunidad de Beit El, en Cisjordania (Judea y Samaria).
Sus restos mortales serán depositados el cementerio militar del Monte Herzl de Jerusalén, hoy, miércoles, por la tarde.
El ministro de Defensa Yoav Gallant, expresó en un comunicado que comparte con “el corazón y sus pensamientos” el sentimiento de la familia de Yitzhak.
La retirada de Yenín fue completada la madrugada del miércoles.
El Ministerio de Salud de la Autoridad Palestina (AP) reportó que 13 palestinos murieron y al menos otros cien resultaron heridos, entre ellos 20 en grave estado, durante los combates entre terroristas y soldados israelíes en Yenín.
El portavoz militar israelí apuntó que 18 terroristas palestinos fueron abatidos, y que todos ellos estuvieron involucrados en los combates; pero que hay algunos no combatientes entre los heridos.
Más de mil soldados israelíes participaron en la operación militar, la mayor en Cisjordania en los últimos veinte años.
El intendente de Yenín, Nidal al Obeidi, dijo que alrededor de cuatro mil palestinos, cerca de un tercio del llamado “campo de refugiados” huyeron del área y para ampararse en casas de parientes o en refugios públicos.
Fuente Aurora