Escribe Ricardo Sarmiento*
Venezuela encubre túneles de resguardo militar bajo el Árbol de las 5 Raíces, construidos aún en vida de Hugo Chávez y de Fidel Castro, bajo dirección de ingenieros militares cubanos pertenecientes a la organización del G2, que es el organismo de la contrainteligencia cubana.
Según investigación de Srsur-news agency la ubicación precisa del principal de estos túneles fortificados corresponde con las coordenadas 10° 26′ 27” Norte y 66° 54′ 33” Oeste en plena capital de Venezuela.
Este primer búnker es un complejo de túneles conocido en esferas militares como Fuerte Tiuna y en las coordenadas 10° 26′ 27” Norte y 66° 54′ 33” Oeste es donde está la entrada del túnel más antiguo y más relevante desde el punto de vista de las previsiones para resguardar personal militar y material militar.
- Fuerte Tiuna
El llamado Fuerte Tiuna está debajo del Árbol de las 5 Raíces que tiene una copa con cinco ramas que exhiben los nombres de cada una de las mayores personalidades históricas venezolanas, a las que se identifican como las que constituyen el “pensamiento de los cinco patriotas” que son Simón Bolívar, Antonio José de Sucre, Simón Rodríguez, Francisco de Miranda y Ezequiel Zamora.
A dos metros de profundidad, debajo del Árbol de las 5 Raíces, está la entrada del túnel.
Tal vez por falta de previsión, o por inadecuado uso de los materiales de construcción, cuando las napas freáticas se elevan, este búnker principal se inunda con el agua del subsuelo y por este defecto se han debido colocar bombas de extracción de líquidos.
- G2 cubano
Este llamado Fuerte Tiuna, proyectado para resguardo de personal y material militar, fue construído en 2011 bajo responsabilidad del 6° Cuerpo de Ingenieros conducidos por el G2 cubano.
Esta dirección técnica del G2 fue aprobada por el entonces presidente Hugo Rafael Chávez Frías y su hermano, amigo y padre político, Fidel Castro Ruz.
Fue para tal época que se tomó la decisión de juntar a todos los cuerpos de ingenieros de la República Bolivariana de Venezuela para un estricto orden de enseñanza bajo lineamiento cubano de modo que todas las bases militares construyeran infraestructuras similares, incluyendo los cuatro componentes, Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Guardia Nacional.
Se comienza en los lineamientos para las obras de soterramiento dando instrucción los coroneles y oficiales de grado superior del G2 a todo militar venezolano en la escuela de Ingeniería Militar General de Brigada Francisco Jacot ubicada, en Caracas.
El túnel tiene aproximadamente 180 metros de extensión con 4 gavetas (refugios o túneles secundarios) para resguardo de personal venezolano y cubano.
A profundidad la entrada del complejo está a dos metros bajo la superficie. Está hecho con columnas de hormigón de 30 cm por 25 cm y con recubrimientos de techo con costillas de hormigón de las mismas medidas que las columnas, de modo que los túneles tienen un formato abovedado.
Las gavetas tienen distintas dimensiones porque los túneles están clasificados en tres categorías distintas: T1, T2 y T3.
La categoría T1 es para Resguardo de Personal mientras que la T2 fue pensada para Resguardo de material bélico y las T3 tenían aún mayores dimensiones.
Fue orden del G2 cubano que todos los cuerpos y unidades militares debían realizar obras de soterramiento de túneles en batallones, bases aéreas y otras instalaciones estratégicas.
Pero este emprendimiento fue también el origen de una de las diversas modalidades y variantes de la corrupción de la dirigencia nacional venezolana.
Por ejemplo, uno de estos jefes militares venezolanos dió esta orden a uno de sus subordinados: “Mañana viene una gándola (un vehículo de carga, e indicó el número de chapa identificatoria además del nombre del chofer) y móntale (cárgale) 10 pares de varillas de media (pulgada) y dos pallets de cemento”.
Estos materiales salían de las instalaciones militares y eran destinadas a uso particular de los jefes o a su comercialización.
Se construyeron túneles similares en la base aérea Manuel Ríos ubicada en El Sombrero, en el Estado Guárico. También se construyó esta infraestructura en la Comandancia General de la Guardia Nacional ubicada en Caracas y así sucesivamente en otras instalaciones militares.
Sin embargo, nunca se llegó a concluir la mayoría de las obras debido a la corrupción interna de la misma población militar dirigida por oficiales superiores en grado de Mayor hasta Coroneles quienes apelaron a la mano de obra disponible, compuesta por “oficiales de tropa o tropa profesional en grado de Sargento Segundo (S/2da.) o Sargento Mayor de Tercera (S/3ra.) Los oficiales subalternos o de tropa, son los Tenientes (TTE) Primer Teniente (TT1er), Capitán (Cap.) mientras los oficiales superiores son Mayor (May.) y luego continúan los grados de Teniente Coronel (TCnel.) y Coronel (Cnel.).
Todos actuaron bajo la dirección y órdenes de más de 100 oficiales superiores cubanos, pertenecientes al G2.
Fuente SRsur.News Agency