Por Antonio D’Eramo
El oscuro financiamiento de la política tiene su parte transparente en los aportantes que se registran en la Cámara Nacional Electoral y blanquean su apoyo
Hace unos días, el periodista Jorge Lanata calculaba que el monto mínimo para ser un candidato competitivo en las próximas elecciones presidenciales es de 10 millones de dólares y en ese contexto revelaba que un solo candidato presidencial puede llegar a gastar entre 10 y 30 millones de dólares blue entre viajes, actos, redes sociales, boletas, afiches y fiscales.
Desde luego que si los candidatos a conducir el Estado se apegaran a la ley que juran respetar cada vez que asumen algún cargo público no llegarían a reunir ni siquiera un cuarto de esa suma que otros analistas políticos ubican en torno a los 40 millones de dólares necesarios para encarar una campaña presidencial que puede ser de largo aliento si se toman en cuenta las PASO, las generales y un posible balotaje o segunda vuelta electoral.
A pesar de estas especulaciones, vayamos a lo registrado y repasemos lo que sucede con el financiamiento de la política oficial, es decir con aquellos aportes que son realizados por personas físicas, en algunos casos de manera recurrente como sucede en el frente del oficialismo, y por personas jurídicas, empresas, que realizan pocos, pero sustanciosos aportes a Juntos por el Cambio, según los registros de la Cámara Nacional Electoral.
Sistema financiero: el protagonista de los aportes de JxC
El sistema financiero tiene protagonismo entre las filas de la campaña de Juntos por el Cambio que dirimirá en internas a su candidato presidencial entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta.
Allí aparecen aportes del sector financiero como el Grupo Supervielle, del orden de los 20 millones de pesos de parte de su compañía controlada Supervielle Productores Asesores de Seguros S.A. y una de 10 millones de pesos de Sofitel financiera e inmobiliaria que integra su holding.
Además, Aurum Valores de Fernando Domenech, aportó a través de una transferencia electrónica a Juntos por el Cambio, 8.000.000 de pesos.
El sistema financiero tiene protagonismo entre las filas de la campaña de Juntos por el Cambio
También aparece registrada una donación de Capital Market Argentina S.A. por 2.000.000 de pesos y de la minera Rental Patagonia S.A. por 4.000.000 de pesos.
Entre otras, surgen aportes de empresas de logística como Service Trade S.A. de Valentín Alsina que cedió, 2.800.000 pesos y de la constructora A.J.Nari S.A. que aportó 2.000.000 de pesos y Construir S.A. del Grupo Ecipsa que conduce Jaime Garbarsky y se anotó con 4.000.000 de pesos.
El frigorífico Land L S.A. cedió 4.000.000 de pesos una cifra que comienza a tornarse standard para Juntos por el Cambio teniendo en cuenta que la alimenticia Quickfood S.A. también aportó esa cifra.
PASO 2023: aportes particulares de Unión por la Patria
Por el sector del oficialismo, los aportes oficiales de campaña para las próximas PASO no provienen, en su mayoría, de aportes empresariales, pero sí de aportes de personas particulares, físicas, que suelen hacerlo, además, de manera recurrente y no excepcional como las empresas citadas anteriormente.
Se tratan de aportes del orden de los 50.000 pesos en distintas provincias del país para las próximas elecciones PASO que repiten su CUIT y, en algunos casos, se terminan por donar desde billeteras virtuales como las de Mercado Pago o Tarjeta Naranja.
También hay aportes particulares que no son recurrentes como el que recibió la candidatura de Sergio Massa de parte de Pehuen Silva que giró al Frente Renovador (FR) 36.200 pesos el pasado 4 de julio.
Por el sector del oficialismo, los aportes de campaña para las PASO no provienen, en su mayoría, de aportes empresariales
Juntos por el Cambio también recibe aportes de particulares que dejan registrado su nombre y CUIT en la Cámara Nacional Electoral y que puede consultarse públicamente en el sitio web de la Cámara.
Allí hay aportes de Guillermo Tomás Murchison por 2.000.000 de pesos realizado el 6 de julio a través de una transferencia electrónica o de Martín Fernando Brandi que cedió la suma de 4.000.000 pesos a través de una transferencia bancaria debidamente registrada.
Si bien los montos son significativos, a no confundirse con una supuesta carencia de aportantes para Unión por la Patria.
El listado elaborado por la Cámara Nacional Electoral ocupa, si se toman todas las jurisdicciones donde se presentan candidatos, más de 550 páginas que continúan ampliándose, día tras día, desde que comenzó la campaña electoral, el 24 de junio pasado, y muchas de ellas corresponden a los pequeños aportantes de Unión por la Patria y sus partidos que la integran con cifras que van desde los 500 pesos hasta los 100.000 pesos. Si se suman los aportes, las cuentas se emparejan.
Lo cierto es que la política es cara y necesita de efectivo constante, a diario, en períodos eleccionarios.
Sin embargo, la realidad económica y financiera actual del país con una crisis enorme de reservas se impone y, así como, en elecciones pasadas, el periodista Hugo Alconada Mon revelaba que para la construcción de un presidente se necesitaban 100 millones de dólares contra los 30 o 40 millones de la campaña actual, reunidos entre aportes registrados correctamente ante las autoridades y aquellos que se realizan alejados de todo control, el hecho demuestra que la política está tan devaluada como la Argentina actual.
Fuente Iprofesional