Por Jorge Martínez
El líder llevaba más de un mes desaparecido tras haber liderado un motín contra el Gobierno ruso.
Yevgeny Prigozhin, líder del Grupo Wagner, ha vuelto a aparecer en una fotografía que ha sido publicada por el propio grupo de mercenarios en Facebook en la que se le puede ver junto a un alto funcionario de la República Centroafricana (RCA). La imagen, que ha sido tomada en la cumbre ruso-africana que tiene lugar estos días en San Petersburgo, en Rusia, y a la que también ha acudido Vladimir Putin, toma especial importancia ya que pocas cosas se sabían de él tras el ataque realizado contra el Gobierno ruso.
Prigozhin, quién lideró la revuelta, había estado en paradero desconocido desde entonces, aunque el Kremlin aseguró que se llegó a reunir con Putin tras la revuelta. Una vez que el motín fue paralizado tras la mediación del presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, el presidente ruso dio tres opciones a los combatientes de este grupo de mercenarios. La primera pasaba por regresar a sus casas, la segunda por irse a Bielorrusia y la tercera por firmar un acuerdo con el Ministerio de Defensa ruso para subordinarse ante ellos.
Desde ese momento, casi nada se sabía de Prigozhin. Tras la revuelta, el propio líder difundió unos audios en los que aclaró que en ningún momento quería acabar con el poder ruso, sino que solo quería evitar la desaparición de su grupo. Pero físicamente sólo había sido visto en un vídeo publicado el pasado 19 de julio donde el líder aparecía saludando a los combatientes de su grupo en Bielorrusia. Sin embargo, el vídeo estaba grabado con poca luz y aparecía granulado, por lo que tampoco podía confirmarse que se trataba de él.
Ahora, ha sido el propio grupo de mercenarios quien ha publicado esta instantánea difundida a través de Facebook por un alto cargo del Grupo Wagner. Según la CNN, está tomada en el hotel Trezzini Palace en San Petersburgo, que es propiedad precisamente de Prigozhin. Otro periódico, el diario Fotanka, asegura que el líder de los Wagner se ha reunido allí con representantes de la delegación nigeriana en esta cumbre, aunque por el momento se desconocen los detalles de estas reuniones.
Putin promete cereales gratis a varios países
En esta misma cumbre ruso-africana, en plena crisis con Ucrania por el acuerdo del cereal, Vladimir Putin ha prometido la llegada de cereales gratis a varios países africanos. “En los próximos 3-4 meses estaremos listos para suministrar gratuitamente a Burkina Faso, Zimbabue, Mali, Somalia, la República Centroafricana (RCA) y Eritrea entre 25.000 y 50.000 toneladas de cereales”, ha declarado el presidente ruso.
De esta forma, a pesar de que haber abandonado el acuerdo del grano, Putin se ha presentado como “garante de la seguridad alimentaria global” y ha afirmado que también asumirá los gastos derivados del transporte de este cereal. “Entendemos la importancia del suministro ininterrumpido de alimentos para los países africanos. Es importante para el desarrollo socioeconómico y para mantener la estabilidad política”. ha aseverado.
Así, ha asegurado que Rusia seguirá “prestando especial atención” al suministro de trigo, cebada, maíz y otros cultivos de cereales “a los amigos africanos”. “Y eso pese a las sanciones ilegales que dificultan enormemente los suministros de alimentos rusos y complican el transporte, la logística, los seguros y los pagos bancarios”, ha señalado.
Contraofensiva ucraniana
En medio de la celebración de esta cumbre, este jueves el ejército ucraniano ha lanzando un ataque de mayor intensidad en la provincia de Zaporiyia, en el sur de Ucrania. Se trata de una ofensiva mecanizada que ha sido confirmada por el ejército ruso, quienes afirman haber detenido el ataque.
Aunque por el momento la contraofensiva no ha sido ni confirmada ni desmentida por Ucrania, el presidente ruso ha informado de que “su enemigo” ha empleado más de 50 automóviles blindados, de los que las fuerzas rusas han destruido un total de 39, incluidos 26 tanques.
En declaraciones a la televisión pública rusa, Putin ha asegurado también que Kiev había perdido en este ataque más de 200 soldados, mientras que las tropas rusas tan solo habían perdido “diez veces menos de bajas”.
Polonia advierte de un ataque del Grupo Wagner
El Grupo Wagner, quienes se encuentran en Bielorrusia, suponen una amenaza para Polonia. Así lo ha considerado este jueves el ministro polaco de asuntos especiales, Stanislaw Zaryn, quién ha alertado que “hay que estar preparados en caso de que estos mercenarios sean utilizados contra Polonia”.
“En este momento hay alrededor de mil miembros de Wagner en Bielorrusia”, ha explicado para añadir que algunas estimaciones dicen que pueden ser hasta tres mil. Además, Zaryn ha asegurado que la llegada de estos mercenarios a Bielorrusia “fue como un regalo para el presidente bielorruso, Aleksandr Lukashenko, que tal vez pensó que con ellos podría asegurar su poder”.
Sin embargo, ha alertado de que este grupo puede salirse rápidamente de su control y convertirse en un problema para la propia Bielorrusia. “Son convictos y criminales de guerra que siempre estarán causando problemas allá donde estén”, ha aseverado.
Fuente 20 minutos