Por Yanina Passero
Marcos Carasso no pudo digerir las conversaciones entre la fórmula presidencial “paloma” de JxC y Schiaretti. Apura un comunicado para dar libertad de acción a la dirigencia boina blanca. La fuerza fiscalizará las dos boletas.
El presidente de la UCR de Córdoba, Marcos Carasso, confirmó a su tropa un secreto a voces: apoyará la candidatura de Patricia Bullrich en la interna de Juntos por el Cambio que tendrá del otro lado del ring a Horacio Rodríguez Larreta. La oficialización será inminente.
Por Yanina Passero
La decisión marca un quiebre político entre el excompañero de fórmula provincial de Luis Juez con la máxima autoridad del radicalismo nacional, Gerardo Morales. Los motivos son conocidos y se mantuvieron bajo la alfombra con el objetivo de no empañar la campaña capitalina de Rodrigo de Loredo.
El origen del disgusto se remonta, por supuesto, a las conversaciones que la dupla mantuvo con el gobernador Juan Schiaretti, con la meta de cerrar un acuerdo para las PASO.
La confirmación de estos coqueteos cayó como un baldazo de agua fría sobre la escudería aliancista cordobesa que no tardó en calificar la maniobra como una traición, en plena campaña para terminar con 25 años de peronismo cordobesista.
Si bien la relación institucional partidaria no peligra, Carasso se encargó de enviar sus señales de descontento. Por ejemplo, no acompañó a Rodríguez Larreta y Morales en su primera aparición conjunta en Río Cuarto, con motivo de la presentación de su plataforma de propuestas para el campo.
Carasso es un hombre del sur cordobés, dos veces intendente de General Cabrera, un polo productivo inapelable. Por la afiliación partidaria, por el tema de la agenda y su ubicación geográfica el único argumento admitido para explicar la ausencia era de orden político.
Libre soy
De todas maneras, Carasso expresará el enrolamiento en las filas bullrichistas a título personal. Este fin de semana, el Comité Provincia emitirá un comunicado que dará libertad de acción a la dirigencia para acompañar a Bullrich o Rodríguez Larreta y confirmará la fiscalización de las dos boletas.
La postura se venía venir. El máximo órgano partidario es controlado por las líneas que encabezan Mario Negri y Ramón Mestre. El jefe del bloque UCR en Diputados mantuvo una reunión con su núcleo interno para habilitar el juego libre para la PASO, pero él no se pronunciará por ninguna opción de Juntos por el Cambio.
Los argentinos podemos, y vamos a hacer el cambio de nuestras vidas. Con orden, ideas y los liderazgos de @horaciorlarreta y @GerardoMorales. pic.twitter.com/AUMTgevoKW— Ramón Mestre (@ramonjmestre) July 27, 2023
El diálogo entre Negri y Morales es diario, pese al “factor Schiaretti”, pero hay indicios que permiten suponer que, hoy, está más cerca de la exministra de Seguridad que del jefe de gobierno porteño. En tanto, Mestre arrancó la campaña nacional por la opción paloma el mismo 24 de julio y con gran intensidad.
Este viernes, De Loredo sumó una ficha más al tablero de posiciones con una decisión “orgánica” y que lo llevará a las filas del larretismo, junto a las figuras de Evolución de Martín Lousteau.
Después de la doble derrota, la dirigencia sabe que su suerte, en adelante, depende de las apuestas de estas horas para la gran pulseada nacional.
Fuente LetraP