Por Marta Moreno
El CIS también indica que la inmensa mayoría de los españoles esperaba que se formase un gobierno de coalición, alejando la posibilidad de una mayoría absoluta
El poder de las encuestas ha sido retratado este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que en su estudio poselectoral sobre las tendencias de voto durante la campaña ha ofrecido dos datos clave: de un total de 27.060 personas, el 51,6 % creía que Alberto Núñez Feijóo iba a ser presidente del Gobierno, frente al 31,7% que pensaba que lo sería Pedro Sánchez. Sin embargo, no era lo que querían, ya que el 36% prefería que lo fuese Sánchez, frente al 28,7 % que se decantaba por Feijóo.
Con estos datos, el CIS explica lo sucedido en la campaña de las últimas elecciones del 23-J, en la que la inmensa mayoría de las encuestas apuntaban que Feijóo ganaría las elecciones con posibilidad de formar gobierno, lo que finalmente no sucedió así. De hecho, este barómetro, junto con el de 40db fueron de los pocos que no daban por sentado un gobierno de derechas, aunque el Centro de Investigaciones Sociológicas no acertó con el ganador de las elecciones, que no fue Pedro Sánchez, sino Alberto Núñez Feijóo.
Los datos de esta encuesta, realizada del 13 al 22 de julio, también reflejan que la mayoría de los votantes por correo optaron por el PSOE (30,9%) y Sumar (20,6%), frente al 26,3% que lo hizo por el PP y un 7,8% por Vox. Es decir, que la mayoría de los votantes por correo, un 51,5% se decantaron por la coalición de Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, frente al 34,1% que lo hizo por la coalición de la derecha.
El CIS también ofrece un dato interesante sobre la nueva era de las coaliciones. Durante la última semana de campaña, el 84,7% de los encuestados daba por hecho que el gobierno que saldría de las urnas tras el 23J sería de coalición, frente a un escaso 11,7% que opinaba que sería de un solo partido.
La mayoría se identifica de “centro”
A la pregunta sobre si se sienten más de derechas o de izquierdas, la mayoría de los encuestados eligen el centro, aunque el siguiente porcentaje más elevado corresponde a los votantes de la izquierda, que son más que los que se identifican de centro-izquierda. El CIS indica que los de derechas son minoría y, dentro de este bloque, iguala el porcentaje de votantes de centro-derecha con los de la derecha más extrema. Divididos por bloques, el 45,2% de los encuestados se sitúan en la izquierda política, el 18,1% en el centro, y el 33,4% en la derecha.
El CIS también da una pista sobre cómo deciden su voto los ciudadanos. Según los resultados de este barómetro, valoran más las propuestas que las críticas: al 66,8% les ayudan más a decidirse las medidas que sí les gustan, frente a un 17,5% que se ve más atraído por la oposición a las propuestas políticas que no le gustan.
Las urnas finalmente otorgaron el 33,05% de los votos al PP (137 escaños), el 31,7% al PSOE (121 escaños), 12,39% a Vox (33 escaños) y el 12,31% de los votos a Sumar (31 diputados). Pero esta encuesta se realizó en los últimos 10 días antes de las elecciones, que fueron decisivos para el resultado final. Precisamente, el 13 de julio, Feijóo reculó sobre las acusaciones vertidas sobre Correos, y también lo hizo dos días después por decir que el juez había archivado el caso Pegasus por falta de colaboración de Sánchez. A partir de ahí, comenzó la ya bautizada por los medios como semana negra del PP: el tirón en la espalda, su ausencia en el debate a tres de TVE, Marcial Dorado, o los ataques machistas a Yolanda Díaz.
Fuente Infobae