Por Mirta Fernández
El BCRA cerró la semana con un saldo neto comprador de casi u$s550 millones. Sin embargo, las reservas netas son negativas en u$s9.8000 millones
l Banco Central registró esta semana un saldo neto comprador de u$s541 millones por su intervención en el mercado cambiario en un escenario de mayor oferta de divisas y una demanda muy reprimida, tras las nuevas medidas cambiarias y más restricciones a las importaciones.
Según denunciaron diferentes empresas que realizan importaciones con frecuencia mensual, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) recortó en el arranque de agosto un 25% el monto autorizado para la compra de dólares según el sistema de Capacidad Económica Financiera (CEF). El sistema CEF es el indicador que usa el organismo para evaluar el perfil de las empresas antes de autorizar las operaciones de compra mediante el SIRA.
Pese a las compras del BCRA, las reservas internacionales siguieron deteriorándose en la semana, debido al pago de vencimientos al FMI por u$s2.700 millones el lunes último -que se canceló parte en yuanes y parte con un crédito puente del Banco de Desarrollo Latinoamericano (ex CAF)-, y por la pérdida de divisas que se produce por la intervención mediante la compra venta de bonos para mantener contenidos a los dólares financieros.
Así, el stock de reservas brutas perforó esta semana el umbral de u$s25.000 millones y alcanzó su peor nivel en los últimos 17 años. En la víspera, ese stock se ubicaba en u$s24.145 millones, mientras que las reservas netas son negativas entre u$s 9.000 y u$s9.800 millones, según los últimos cálculos privados.
En este contexto de fragilidad y para evitar usar dólares de las reservas, el Gobierno pagó este viernes un vencimiento de intereses con el FMI por u$s765 millones con fondos provenientes de un préstamo de Qatar, a través de 580 millones de Derechos Especiales de Giro (DEGs, la moneda del organismo internacional) equivalentes a u$s775 millones
Reservas: el BCRA logra comprar dólares
El BCRA registró este viernes un saldo neto comprador de u$s221 millones por su intervención en el mercado cambiario oficial para abastecer la demanda, en una jornada financiera donde el dólar blue subió $4 y cerró a un valor récord de $574.
El BCRA cerró esta semana con un saldo neto comprador de u$s541 millones
De esta manera, la entidad monetaria alargó por segunda rueda consecutiva la racha positiva. Fuentes del mercado indicaron que en la jornada se registró el ingreso de fondos de la empresa YPF por u$s345 millones, tal como se esperaba.
Con el saldo favorable de hoy, el BCRA cerró la semana con un monto de compras netas de u$s541 millones. Así, en las primeras diez ruedas del dólar agro renovado a $340 que incluye en esta etapa al maíz, la entidad acumula compras por u$s1.274 millones.
El operador Gustavo Quintana, de Pr Cambios, señaló “el cerrojo que se acentuó sobre la demanda de divisas fue el aspecto más destacable en una semana en la que los indicios de escasos recursos oficiales para administrar la evolución del mercado cambiario se transformó en un factor de perturbación que se trasladó al resto de los mercados formales e informales con impacto en su cotización”.
“Las fuertes restricciones para acceder al mercado comprimieron la demanda de divisas y generaron un escenario favorable (para comprar divisas), que habrá que seguir para ver si se mantiene en la próxima semana, previa a las elecciones de las PASO”, comentó.
En este marco, el BCRA suma durante agosto un resultado positivo de u$s364 millones, aunque en lo que va del año total ventas netas por u$s2.972 millones.
Reservas al límite: el Gobierno “tocó fondo”
Las reservas netas están negativas en u$s9.800 millones, según un informe de este viernes de la consultora 1816. En este contexto, sobre el impacto del pago del vencimiento al FMI con DEGs que prestó Qatar, el especialista en finanzas y agronegocios Salvador Vitelli, indicó que como el tomador del crédito es el Tesoro, no impacta en las reservas netas. Y remarcó que “una de las primeras hipótesis que se desprende del pago con un préstamos con Qatar es que el segundo tramo del swap chino no parece tan activado como habían dicho”.
El pago de este viernes al FMI con un préstamo de DEGs de Qatar no impactará en las reservas netas
Sebastián Menescaldi, director de Eco Go, también explicó que “como la deuda es del Tesoro, no es un pasivo del BCRA, distinto es cuando se usan yuanes que sí un pasivo y afecta a las reservas”.
De todos modos, el economista enfatizó que haber tenido que apelar a este mecanismo evidencia que “se tocó fondo en término de los dólares que hay, y que la situación de las reservas es muy complicada y el Gobierno no tiene fondos para afrontar sus compromisos”.
En sintonía, Pablo Repetto, sostuvo que “la necesidad de obtener un préstamo de este estilo, revela una situación sumamente crítica de las reservas Internacionales, que le quedan muy pocas disponibles para usar, e inclusive que ya no habría margen para seguir utilizando yuanes”. Y especuló: “hablaron de que el segundo tramo del swap con China estaba activado, pero evidentemente alguna traba para seguir utilizando yuanes hay”, especuló.
El economista Federico Glustein manifestó que “estamos en una situación límite de las reservas que no podemos pagar u$s765 millones al FMI, por lo que le tenemos que pedir a un país que nos preste esos recursos, pagando un interés, lo que representa nueva deuda”
A su vez, el analista financiero Christian Buteler manifestó a través de su cuenta de twitter: “El Gobierno recurre a un préstamo de Qatar para pagar hoy al FMI, las reservas están en situación tal que no podemos destinar transitoriamente u$s700 millones para pagar al organismo”
“No hay reservas, el Gobierno lo deja claro en cada medida o gesto que hace y después se preguntan por qué el dólar llega a $570”, resaltó.
Con el dólar agro a $340 ya se logró 80% del objetivo de u$s2.000 millones
Dólar agro 4: acumula 80% del objetivo
Los agroexportadores aportaron divisas el viernes por u$s99,2 millones, mostrando una desaceleración respecto a los u$s157 millones liquidados la jornada previa.
En diez ruedas desde que se relanzó el dólar agro renovado a $340 con la incorporación del maíz, se recaudó ya unos u$s1.613,13 millones. Ese ingreso acumulado representa el 80% del objetivo del Gobierno de conseguir u$s2.000 millones con este esquema de cambio diferenciado que incorporó en esta nueva etapa al maíz.
Este esquema de tipo de cambio diferencial termina el 31 de agosto. Los analistas de PPI subrayaron que “si la liquidación se sostiene en este ritmo diarios podría exceder largamente este target (de u$s2.000 millones) aunque creemos que el resultado de las elecciones primarias podría generar algo de ruido”.
Fuente Iprofesional