MIAMI, Estados Unidos. – La Seguridad del Estado de Cuba citó a interrogatorio policial a la niña de tres años Leadi Kataleya Naranjo, hija del prisionero político Idael Naranjo Pérez, quien fue encarcelado por participar en las protestas del 11 de julio en La Habana.
La ONG con sede en Madrid Prisoners Defenders hizo pública la denuncia, incluyendo una imagen de la citación escrita entregada en el domicilio de la abuela paterna de la niña, quien también fue citada y amenazada con acusaciones de desobediencia.
La citación, escrita a mano, especifica que tanto la niña como su abuela deben presentarse en la estación de la PNR El Capri, en Arroyo Naranjo, con el “oficial Robert”. La denuncia señala que si la niña no se presenta, será acusada de “desobediencia”.
⚠️ESTO NO TIENE NOMBRE⚠️
Según nos reporta y documenta la familia, la niña pequeña de 3 años de edad Leadi Kataleya Naranjo, hija del preso de conciencia Idael Naranjo Pérez, ha sido citada para mañana por la Seguridad del Estado de #Cuba.
La citación no ofrece duda e indica los… pic.twitter.com/rxTnj7qTsp— Prisoners Defenders (@PrisonersDFNdrs) August 7, 2023
“¿Qué clase de locos de atar están al mando en Cuba? ¿Qué pretenden citando y amenazando a una niña de tres años? Esa niña no puede ir a esa ignominiosa citación. ¿A oír qué? ¿A responder qué? El tema da asco”, publicó Prisoners Defenders en la red social X.
De acuerdo con dicha ONG, la familia expresó su negativa a llevar a la niña a la citación y ha pedido apoyo para que esta “locura” se aclare y se detenga.
Prisoners Defenders también enfatizó en su denuncia que el régimen cubano ha realizado actos similares o peores en el pasado. Se refirió a la “ley de los ocho años”, que ha separado a miles de niños de sus madres como castigo por no cumplir con las misiones médicas en el exterior.
Este incidente no es aislado; en abril, la activista opositora Marisol Peña Cobas enfrentó una situación similar cuando su hija de siete años fue citada para un interrogatorio. Peña Cobas fue acusada de “actos contrarios al normal desarrollo del menor” por negarse a enseñarle a su hija la versión del régimen sobre figuras históricas del castrismo.
El Centro de Información Legal Cubalex ha señalado que, según la Convención Internacional de los Derechos del Niño, ratificada por Cuba, “el niño sometido a interrogatorio debe tener acceso a un representante legal u otro representante apropiado y poder solicitar la presencia de sus padres”.
Fuente Cubanet.org