MIAMI, Estados Unidos. — La cadena estadounidense WFMZ-TV (69 News), de Filadelfia, publicó este viernes la historia de Fritz Sprandel, quien fue juzgado por el régimen cubano en la década de 1960 por embarcarse en una travesía marítima tras la cual fue encarcelado en la Isla.
Lo que comenzó como un simple reto entre amigos terminó con una terrible experiencia en la Isla caribeña, donde fue juzgado por un tribunal.
Cuenta Sprandel a WFMZ-TV que un amigo lo invitó a navegar en canoa desde Staten Island hasta Los Ángeles a través del Canal de Panamá. Días después, Sprandel ya estaba navegando la costa atlántica.
“Siempre iba en la dirección correcta y la corriente del Golfo se apoderó de mí”, relató el estadounidense, quien, casi sin percatarse, fue a parar a las costas cubanas, donde fue recibido con disparos.
“No me importa lo que digan los demás, cuando estás en medio de la nada y ves una luz, vas por ella”, dijo Sprandel sobre su acercamiento a costas cubanas. Allí se acercó a un faro. Luego escucho bengalas y disparos. “Los disparos me mojaron así de cerca estaban”.
Poco después, Fritz Sprandel fue detenido. Cuenta que durante el arresto uno de los guardias entró a su canoa y le apuntó con una pistola en la cabeza.
“No sé si pensé que iba a morir, pero estaba un poco petrificado en ese momento”, apuntó.
Sprandel pasó los siguientes 46 días preso en una cárcel de la Isla caribeña. Fue juzgado y absuelto. Detalla que, posteriormente, el FBI logró que regresara a Estados Unidos. Entonces, fue interrogado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés).
“Algunas personas dicen que soy la única persona que ha tenido un juicio revolucionario de Fidel Castro, y está vivo para contarlo”, sostuvo el estadounidense, que dejó testimonio de su historia en su libro Adventure on a Dare, disponible en Amazon.
Fuente Cubanet.org