Colegas en la Cámara de Casación pidieron al Presidente de la corte que desplace de su cargo a la jueza Figueroa, que vencido el plazo constitucional para jubilarse, se niega a hacerlo.
Los jueces de la cámara de casación penal, Borinsky, Barroetaveña, Petrone, Hornos y Yacobucci le enviaron un oficio a Rosatti para desplazar a Figueroa que ya cumplió 75 años y la Cámara de Senadores no se reunio para darle un nuevo acuerdo.
La jueza Ana Maria Figueros de extracción netamente kirchnerista preside el tribunal que lleva causas por corrupción sensibles para Cristina Kirchner y sus hijos. La vice-Presidente intento varias veces reunir cuorum para un nuevo acuerdo pero la oposición logro imponer su criterio no lo logro.
La jueza anunció que esperaría se reúna el senado para ese acuerdo y que mientras tanto no firmaría sentencias ni participaría de acuerdos con sus colegas, claramente la jueza se aparta de las firmas porque entiende que no se atienen a derecho, dado que técnicamente ceso en sus funciones el 9 de agosto al cumplir 75 años como bien claro dice la Constitución y su reforma del año 1994, donde Cristina Kirchner fue constituyente, pero que ahora pretende torcer la voluntad de los redactores de ese articulado, incluida la suya, en aquel momento.
Como mencionamos, la decisión de los camaristas que piden expulsar a la ex magistrada, se da porque fue la misma Figueroa quien anunció que pese a no contar con el acuerdo del Senado pensaba continuar en el cargo, pero se abstendría de fallar hasta que se pronuncie la cámara de senadores respecto a si le otorga el deseado acuerdo.
Los restantes jueces, sin el voto de la jueza kirchnerista, emitirán sus fallos en las causas que preocupan a la vicepresidente, por la inmensa prueba acumulada en su contra.