Tras el batacazo de Milei en las PASO, todas las instancias de la jornada cambiaria que se anticipa agitada, en una cobertura en directo.
El dólar blue cerró $ 605 el viernes previo a las elecciones PASO 2023 y a la incertidumbre tradicional de cada día posterior a las elecciones se sumó el shock político que produjo el batacazo de Javier Milei, que ganó las primarias como el candidato más votado con el 30%.
El dólar oficial abre $2 arriba
En el arranque de una nueva semana, y en la primera jornada después de las PASO, el dólar oficial abrió con una suba de $2 y cotiza a $300,50 para la venta y $287,50 para la compra.
El domingo votaron los argentinos y este lunes empieza a votar el mercado. La primera reacción por la “sorpresa” de Javier Milei en las PASO 2023 se conoció el mismo domingo cuando el llamado “dólar cripto”, la única cotización que opera las 24 horas todos los días de la semana, subió $ 60 por encima del cierre del dólar blue el viernes pasado, ubicándose en $ 665.
La segunda repercusión de los resultados en el mercado comenzó este lunes, con el denominado “premarket” en Wall Street, que mostró a los bonos argentinos con caídas de hasta 12%.
La deuda argentina, que ya estaba en problemas, cayó con todo: el Global 35 perdía 12,6%, un valor similar al 2045.
Las acciones y otros activos ligados a la Argentina también retrocedían. El fondo Global X MSCI Argentina ETF cae 4,3% antes de la apertura del mercado. Ese índice había subido 37% desde principios de año.
Los ADR de la petrolera estatal YPF bajaban alrededor de un 2,6% en las operaciones previas a la apertura.
Los analistas anticipan que será una jornada para estar “pegados a las pantallas”. Los primeros resultados del escrutinio provisorio confirmaron lo que ya se sabía desde que ya habían comenzado a circular desde el cierre de mesas: Javier Milei, el líder de La Libertad Avanza, se impuso como el candidato presidencial más votado con el 30,28%. Los contundentes datos sacudieron al mundo político y anticipan una transformación radical del escenario electoral de cara a octubre.
Si bien Javier Milei es visto como pro mercado y Patricia Bullrich otro tanto, el plan “motosierra” que estuvo esbozando el ultraliberal líder de La Libertad Avanza -incluida eliminación del Banco Central y dolarización formal de la economía- no deja de causar resquemores.
Con la incertidumbre sobre cuál podría ser el posible resultado de octubre, el dólar seguramente tendrá días volátiles.
El desplome de los bonos derivará en una disparada de los dólares financieros (MEP y contado con liquidación) y será una incógnita qué sucederá con el dólar oficial. Allí manda el Banco Central que regula la canilla, pero de la canilla salen cada vez menos dólares porque no hay reservas.
El economista Fernando Marull distribuyó este informe sobre el Impacto mercado, post PASO:
Primera impresión, negativa. En el corto plazo, la incertidumbre sobre el Plan Económico de Milei y la palabra “Dolarización” es alcista. Dólar paralelo: además de que habrá cobertura por incertidumbre de “lo que viene”; el BCRA va a buscar intervenir para contenerlo; venderá dólar futuro y hasta podría subir la tasa de interés; las regulaciones y “precios cuidados” deberían ser menos efectivas ahora. Para los bonos, en principio es bajista, por incertidumbre y sorpresa en el mercado; el mercado tiene que digerir la sorpresa. Hoy podríamos esperar que los bonos y acciones caigan. Bonos caen entre 5/10%. Pero ni cerca otro lunes post PASO 2019. En 2019, se descontó Venezuela (para resumir); ahora, deberá descontarse incertidumbre.
Segunda impresión, positiva. La mala performance K es alcista bonos y el Plan Milei también es ajuste fiscal, menores impuestos y menor gasto público; Y hasta unificación rápida cambiaria. Con la mitad del Plan Milei, los bonos debieran subir; el FMI festejar y Argentina volvería a los mercados de crédito globales. Es decir, el Plan Milei necesita que los bonos valgan U$S 60, no U$S 40. Con Trump y Bolsonaro, después del susto inicial, los bonos y acciones terminaron subiendo. Ahora pesa más porque la incertidumbre es mayor por la transición a octubre.
Fuente Clarin