Por Martín Bravo
Las organizaciones de izquierda exigen un aumento del 100% en los planes sociales y en la entrega de alimentos a comedores. También los movimientos oficialistas reclamaron medidas urgentes.
Las organizaciones sociales de izquierda anunciaron que preparan una nueva protesta, luego de la devaluación y su impacto en el aumento de precios en los días siguientes a las PASO. Dirigentes del Frente de Lucha Piquetero advirtieron que cortarán los principales accesos a la Capital el jueves para reclamar al Gobierno un incremento de la asistencia en planes sociales y alimentos en los comedores.
El Polo Obrero, Cuba MTR, Votamos Luchar, Frente de la Resistencia y otras agrupaciones habían anunciado para el viernes pasado movilizaciones y piquetes en el Puente Pueyrredón, Puente La Noria, Acceso Oeste y Puente Saavedra, entre otros puntos, pero lo suspendieron por el temporal que provocó inundaciones y evacuados en el conurbano bonaerense y La Plata.
Los reclamos principalmente apuntan a las demoras en la entrega de comida y a la suba del salario mínimo, vital y móvil, actualmente en $112.500. De acuerdo con el cronograma de aumento de 34% en tres cuotas se irá a $118.000 en septiembre, a cobrar en octubre. De ese monto depende el pago a los beneficiarios del Potenciar Trabajo, que percibirán $56.250 el mes próximo y $59.000 el siguiente.
“Tiene que haber por lo menos un 100% de aumento. Todos los ingresos quedaron muy devaluados, también la Tarjeta Alimentar y la AUH”, dijo Eduardo Belliboni -del Polo Obrero- a Clarín, y agregó: “Encima no entregan mercadería. Hay comedores que recibieron una, dos o tres veces en todo el año. Dicen que no consiguen proveedores, pero lo concreto es que los alimentos no aparecen”. Una de las consignas será exigir la declaración de la emergencia alimentaria en el Congreso.
Organizaciones de Izquierda y movimientos sociales reclaman un aumento urgente en los planes sociales y alertan con nuevas protestas.
La devaluación dispuesta por Sergio Massa en la mañana siguiente a las PASO disparó el reclamo de los gremios para adelantar la revisión de las paritarias, con el propósito de compensar al menos en parte el traslado de la suba del dólar a los precios. Camioneros, bancarios, Comercio, Ctera y ATE, entre otros sindicatos, pidieron reabrir las negociaciones lo antes posible. Hugo y Pablo Moyano exigieron un aumento del 140%.
Amenaza de acampes y nuevas protestas
Las organizaciones sociales todavía no confirmaron la protesta por los contactos telefónicos de este fin de semana que abrieron una instancia de diálogo, aunque por el momento sin resultados concretos. Leonardo Moyano, Emilio Pérsico y Pablo Pais -funcionarios de Desarrollo Social- se comunicaron con los piqueteros.
Como contó a Clarín, Victoria Tolosa Paz -ministra de Desarrollo Social- y Kelly Olmos -Trabajo- pasaron el sábado por Economía para discutir con Massa un paquete de medidas, cuyos detalles por el momento no trascendieron, para mitigar el impacto de la devaluación.
El ministro y candidato a presidente lo anunciaría luego de su regreso de Washington, el miércoles, en el que negociará la ampliación de los desembolsos del FMI, y de ese modo buscará contrastar las medidas con el discurso de Javier Milei, con quien apuesta a polarizar de cara a las elecciones de octubre.
“Si no hay novedades, el jueves estamos en la calle”, adelantó Belliboni. “No estamos confiando en las palabras del Ministerio. Es una situación extremadamente grave. Si las respuestas no son las esperadas, vamos a salir a la calle”, coincidió Federico Alonso, del MTR Votamos Luchar.Los movimientos sociales amenazan con protestas y acampes tras el impacto de la devaluación.
El último acampe había sido a principio de julio, e incluyó la ocupación de un anexo del Ministerio de Desarrollo Social. Fue levantado luego de las promesas de la regularización de la entrega de alimentos y el pago de un bono de $22.000. El bono se efectivizó a mediados de ese mes, pero con la comida hubo más demoras.
“El 20 de julio nos dijeron que en 10 días terminaban de entregar los alimentos de abril. Estamos a mitad de agosto y únicamente entregaron el 40%, y dicen que el 60% lo van a entregar en septiembre. Es una locura”, contó a este diario Mecha Martínez, de Cuba MTR.
Críticas a los piqueteros oficialistas
Los reclamos abarcan más planes sociales, aunque el Gobierno ratificó que por el momento no abrirá ese grifo. “Está incluido en nuestro pliego de reivindicaciones, pero hoy la prioridad son los alimentos. En insostenible lo que están haciendo. Por lo menos deberían dar un bono que represente el impacto inflacionario”, aseguró Martínez.
Belliboni también le dedicó una ironía a las organizaciones sociales afines a Unión por la Patria: “Hay que ver qué hace la UTEP, mucho hablar contra la derecha pero no la vemos salir a la calle. Después que no le pidan el voto a la gente”.
Unos 70 dirigentes del Movimiento Evita se reunieron el jueves para hacer catarsis. Hubo críticas a la campaña, y reclamos de medidas ante la devaluación y recursos para reforzar la presencia en el territorio de cara a las generales.
“Hay que militar con algo en la mano. Para eso sirven también las medidas que se van a anunciar”, señalaron desde la organización liderada por Emilio Pérsico a propósito de los bonos y las sumas fijas que Massa anunciará después viajar a Washington.
El dirigente del Polo Obrero desmintió que pertenezcan a su organización los audios que circularon con llamados a concentrarse en supermercados o con instigaciones a saqueos. “Son operaciones, nunca fuimos a pedir a los súper, porque el responsable es el Gobierno. No vemos ese clima en los barrios, pero ya les dijimos a los funcionarios que empieza a haber un caldo de cultivo para esas cosas”, alertó.
Fuente Clarin