La ciudad meridional siria de Al Sueida acogió una concurrida manifestación para denunciar los efectos de la crisis económica y pedir la salida del presidente, Bashar al Assad, en el décimo tercer día consecutivo de unas inusuales protestas en esa urbe de mayoría drusa.
Tanto la red de activistas locales AlSueida24 como el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una ONG con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno, situaron en cerca de 2.000 el número de manifestantes que se congregaron el viernes en una céntrica plaza de la ciudad.
Este tipo de actos son poco comunes en las áreas controladas por Damasco, acusado de responder con medidas desmesuradas cualquier movimiento crítico, y repudiado por buena parte de la comunidad internacional debido a su brutal represión de las revueltas iniciadas en su contra en 2011.
Las manifestaciones en la localidad comenzaron hace casi dos semanas, después de que la lira siria alcanzase las 15.000 unidades por un dólar en el mercado negro, un nuevo récord a la baja que supuso una caída del 50 % en poco más de un mes y que provocó una nueva subida generalizada de precios.
Como ya ocurrió el pasado viernes, parte del fin de semana en el país árabe, varias localidades del noroeste de Siria que escapan al control del Gobierno celebraron hoy actos paralelos para mostrar apoyo a las reivindicaciones de Al Sueida y demandar la salida de Al Assad.
Según otro comunicado del Observatorio, este viernes se registraron protestas en al menos ocho puntos diferentes en manos de las fuerzas turcas y sus milicias aliadas, o controlados por la alianza islamista Organismo de Liberación del Levante.
Tras cerca de doce años de conflicto armado, Siria está sumida en una grave crisis económica y alrededor del 90 % de su población vive por debajo del umbral de la pobreza, según datos de la ONU. EFE
Fuente Aurora