
Aunque la ciudad de Toledo es uno de los 71 municipios afectados por la grave avería provocada por la DANA en el sistema de abastecimiento Picadas-Almoguera, el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha garantizado el suministro de agua en la ciudad ya que se han buscado alternativas para evitar los cortes que ya están produciendo en otras poblaciones como Illescas, Santa Olalla o La Puebla de Montalbán.
Velázquez ha confirmado este martes por la mañana en rueda de prensa que la capital regional no se verá afectada porque se ha acordado con la empresa concesionaria utilizar el agua de los embalses del Torcón y Guajaraz, que también abastecen tradicionalmente a la ciudad.
La situación, sin embargo, supone un grave problema para otros 70 municipios ya que la avería por la fuerte tromba de agua del pasado domingo afecta a la estructura que soporta la tubería a su paso por el río Perales y las labores de reparación son de «una complejidad técnica extrema», según ha reconocido la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez.
El Gobierno de Castilla-La Mancha está trabajando desde primera hora del lunes a con carácter de urgencia y en coordinación con la Administración del Estado como consecuencia de los daños producidos por la DANA que está afectando a la provincia de Toledo, y que ha provocado una incidencia grave en este sistema de abastecimiento .
En un comunicado remitido a última hora de este martes, el Ayuntamiento de Toledo informa a la ciudadanía que el servicio municipal de abastecimiento de agua en la capital de la provincia de Toledo se encuentra completamente normal y operativo. Actualmente, Tagus suministra exclusivamente agua de los embalses de Torcón y Guajaraz a través de la planta potabilizadora del Cerro de los Palos que opera con total normalidad. En ningún caso las averías del sistema de Picadas están afectando al suministro actual de agua en la ciudad de Toledo, contrariamente a las informaciones que, al parecer, “se han podido publicar en diversos canales y redes sociales”.
“A lo largo de los últimos días, la DANA ha afectado a diversas áreas de la provincia, provocando inundaciones y graves problemas en el suministro de agua en algunas localidades circundantes. Sin embargo, deseamos tranquilizar a nuestros ciudadanos y confirmar que Toledo capital no ha experimentado interrupciones en el servicio de agua potable y que se están realizando todos los controles y análisis necesarios que confirman la garantía de la calidad del agua abastecida a toda la población de la capital”, aseguran desde el Ayuntamiento.
El equipo de profesionales de Tagus “está trabajado arduamente para garantizar que el suministro de agua en la ciudad se mantenga inalterado. La seguridad y el bienestar de nuestros residentes son de suma importancia para nosotros, y estamos comprometidos en asegurar que los servicios esenciales, como el abastecimiento de agua, sigan siendo confiables en todo momento” y , por último, afirman que “agradecemos la comprensión y colaboración de la comunidad durante esta situación y extendemos nuestro apoyo a aquellos afectados por los daños causados por la Dana en otras áreas de la provincia de Toledo”.
Para obtener información adicional o reportar cualquier problema relacionado con el suministro de agua en Toledo capital, los ciudadanos pueden ponerse en contacto con el servicio de atención de Tagus al número de teléfono (900720027)
Fuente ABC