El ministro de Defensa israelí reveló ayer (11 de septiembre) un aeródromo militar en el sur del Líbano, utilizado por Irán y Hezbollah.
El aeródromo está situado cerca de Qalaa’t Jabbur y Meidoun, a unos 20 kilómetros (12 millas) al norte de la frontera con Israel.
Conocemos Qalaa’t Jabbur desde hace varios años como un complejo principal de entrenamiento de Hezbollah.
Nuestra estimación es que la pista está destinada principalmente a vehículos aéreos no tripulados (VAN).
El complejo de entrenamiento Qala’at Jabour es considerado uno de los principales complejos de entrenamiento de Hezbollah.
Se encuentra cerca de la ciudad de Meidoun, en la zona fronteriza entre el distrito de Bekaa y el distrito del sur del Líbano, a unos 20 km al norte de Israel (Metula).
El complejo incluye áreas de alojamiento y logística, campos de tiro, complejos que simulan áreas abiertas y para combates en terreno urbano, etcétera.
En los últimos años, Irán y Hezbollah han construido numerosos aeródromos en toda Siria y el Líbano para el uso de su “ejército de vehículos aéreos no tripulados”.
Cabe señalar que conocemos muchos otros aeródromos de vehículos aéreos no tripulados, como el de Qalaa’t Jabbur, tanto en Siria como en el Líbano, utilizados por Irán y Hezbollah (ver más abajo).
Un análisis fotográfico de la pista de aterrizaje de Qala’at Jabbur muestra que tiene unos 1.200 metros (0,75 millas) de largo y 30 metros (100 pies) de ancho.
Aunque es posible utilizar toda la longitud de la pista para el despegue, en ambas direcciones, existen algunas limitaciones para el aterrizaje.
Aterrizaje de Sur a Norte – 1100 metros: VAN y avionetas bimotores.
Aterrizaje de Norte a Sur – 800 metros: VAN y avionetas.
Las franjas marcadas en la pista son marcas de umbral, que son un indicador del inicio de la zona de aterrizaje.
El área de Qala’at Jabbur presenta obstáculos geográficos/topográficos que limitan el tamaño de la pista (se necesita una aproximación más alta para el aterrizaje, lo que lleva a aterrizar más a lo largo de la pista).
Fuente: ALMA Research and Education Center
Fuente Aurora