MADRID, España.- Una pintada contra el dictador cubano Miguel Díaz-Canel apareció este jueves en la ciudad de Palma Soriano, en la provincia de Santiago de Cuba. “Canel singao, entrega el país”, se leía en el letrero de total rechazo al mandatario.
Según informó Cubanos por el Mundo, el cartel apareció luego de 15 horas de apagón en dicha ciudad. El citado medio dijo además que en el lugar se presentó la policía con perros y peritos.
La pintada fue realizada frente a la casa del pastor Lorenzo Rosales Fajardo, quien cumple una condena de siete años de cárcel por su participación en las protestas populares del 11 de julio de 2021 (11J).
De acuerdo a la información de Cubanos por el Mundo, en esa misma cuadra viven otros tres manifestantes del 11J: Quinta Torres, condenado a ocho años de prisión; Jorge Reinier Arias García, condenado a 12 años, y su hermana Elizabeth Arias García, quien también fue condenada pero en su caso a cuatro años sin internamiento.
Vale destacar que Palma Soriano estuvo entre las primeras localidades que se sumaron a las protestas del 11J, luego de que se viralizara en las redes que los pobladores en San Antonio de los Baños habían salido a las calles de manera multitudinaria.
En los últimos años las pintadas han estado entre las vías a través de las cuales los cubanos expresan su oposición a Miguel Díaz-Canel y a su gobierno. “Abajo Díaz-Canel”, “Abajo la dictadura”, “Patria y Vida”, “Libertad para los presos políticos”, son las frases más recurrentes que aparecen en parques, muros y edificios a lo largo de toda la Isla.
En la mayoría de los casos se trasladan al lugar de la pintada varios agentes del Ministerio del Interior y agentes de la Seguridad del Estado para borrarlas e intentar detener a quienes las hacen.
Fuente Cubanet.org