Ciencia, universidad y empresa se dan la mano en Imaging, una nueva fundación privada que pretende crear en Valencia un ecosistema que permita almacenar y procesar las imágenes médicas para convertirlas en fuente de conocimiento. Su objetivo: alcanzar diagnósticos más precisos y tratamientos más efectivos.
El 90% de los datos que se generan en los hospitales surgen de radiografías o resonancias, entre otros. El reto consiste en conseguir una medicina más individualizada a través del estudio de esa información mediante la Inteligencia Artificial y la bioingeniería.
En ese sentido, el proyecto sin ánimo de lucro, de ámbito estatal pero con vocación internacional, busca enlazar al tejido médico, innovador, empresarial, público o académico para compartir conocimiento «desde la ética y la privacidad». De las diez mil millones de imágenes médicas que se generan en la Unión Europea cada año, solo un millón se destina a investigación. Desatascar ese flujo de información e incentivar su análisis, aseguran, puede salvar vidas
«No somos iguales. Nuestro cuerpo se expresa de forma diferente ante una enfermedad», ha indicado el doctor Luis Martí-Bonmatí este miércoles durante la presentación en Valencia de la fundación que ha impulsado y presidirá.
La razón de ser de esta iniciativa, que «nace con una estructura potente», radica en caminar hacia «una medicina personalizada» que permitirá «minimizar tratamientos inefectivos» y «disminuir los tiempos de diagnóstico». Ayudará a los profesionales a «ser más precisos y precoces» en el ámbito de la salud, siempre «en condiciones de seguridad», ha resumido. Los otros tres fundadores, los empresarios Ángel Álberich y José Rosell, y el catedrático Ignacio Blanquer, ejercerán como vicepresidentes.
Imaging nace al calor de la European Cancer Imaging Initiative (EUCAIM), la infraestructura de Inteligencia Artificial e imagen médica más importante del continente. «Un proyecto pionero y buque insignia que comienza ahora y que dirigimos y coordinamos» desde la ciudad de Valencia, ha destacado Martí-Bonmatí.
Este banco central enlazará con los distintos bancos europeos existentes para compartir imágenes homogeneizadas y así dar respuestas concretas que mejoren el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de los pacientes con cáncer. En este contexto, la Fundación Imaging quiere recoger el testigo de la EUCAIM para que su legado perdure en el tiempo.
Con LAB Mediterráneo y Conexus como colaboradores, Imaging también contará con un Consejo Asesor formado por siete profesionales del mundo de la ciencia, la tecnología, la empresa y la universidad. Una de sus componentes, la bióloga Ángela Pérez, ha puesto en valor la dificultad de levantar un proyecto de esta magnitud y ha pedido el apoyo del centenar de invitados que han asistido a la cita: «Es misión de todos nosotros empezar a cambiar las cosas y que todo esto forme parte de las agendas».
Desde la Generalitat Valenciana han recogido el guante. El director general de Asuntos Económicos de la Conselleria de Sanidad, Pedro López, se ha referido a esta iniciativa «visionaria» como un «un polo de atracción de empresas y talento» que, además, «va a revolucionar la asistencia sanitaria».
Del mismo modo, el secretario autonómico de Innovación, Jerónimo Mora, ha señalado que proyectos como este son los que «ponen valor a la tecnología bien empleada, que es capaz de aprovechar la capacidad computacional ilimitada para la detección de patrones que no están a la vista del facultativo y pueden apoyar la toma de decisiones del especialista médico».
Fuente ABC