Eslovaquia celebra elecciones generales con fuertes repercusiones en la UE y la ayuda a Ucrania
Por Carmen Valero
El ex primer ministro Robert Fico, favorito en las encuestas, promete “no enviar ni una bala más” para ayudar a Ucrania
Cerca de 4,5 millones de eslovacos fueron convocados a las urnas este sábado 30 de septiembre. Pero los votantes no solo elegirán un nuevo Parlamento, también definirán la postura de la nación frente a Rusia. Los favoritos de las elecciones anticipadas, convocadas tras el colapso de la coalición de centro-derecha el año pasado, son el ex primer ministro prorruso Robert Fico y el actual vicepresidente del Parlamento Europeo, Michal Simecka. Se enfrentan dos visiones opuestas en unos comicios clave en la Unión Europea para determinar la posición de uno de los países miembros de la OTAN.
¿Continuar o frenar el apoyo a Ucrania? Es una de las preguntas que condensa las implicaciones de estas elecciones legislativas en Eslovaquia.
Durante la jornada de este sábado 30 de septiembre, los eslovacos se presentan a las urnas para elegir a los 150 diputados que formarán el nuevo Parlamento. Los dos partidos que encabezan las encuestas son el partido socialdemócrata SMER, liderado por el polémico ex primer ministro Robert Fico, y Eslovaquia Progresista, encabezado por Michal Simecka, actual vicepresidente del Parlamento Europeo.
Las encuestas indican que es poco probable que uno de los partidos logre la mayoría absoluta de escaños en el Legislativo, por lo que las bancadas secundarias serán determinantes a la hora de formar una coalición de gobierno.
No obstante, Robert Fico, quien fue primer ministro entre 2006 y 2010 y de nuevo entre 2012 y 2018, partió como favorito. Una Administración liderada por él podría significar que Eslovaquia rompa con la posición de la Unión Europea y cese de apoyar a Ucrania frente a la invasión rusa.
Fico se ha mostrado de acuerdo con las declaraciones de Vladimir Putin, en una narrativa que justifica la invasión alegando que Ucrania está dirigida por un “Gobierno nazi”. Su campaña también estuvo alimentada por discursos contra la comunidad LGTBQ+ y la migración. Sus críticos califican a SMER como una bancada xenófoba.
“Para mí, estas elecciones son importantes desde el punto de vista existencial, porque decidirán dónde viviré durante los próximos cuatro años”, señaló a AFP Adam Engler, un votante eslovaco.
Por el contrario, la victoria del partido liberal Eslovaquia Progresista significaría mantener el status quo de la línea geopolítica del país.
“No hay que dar por sentado que tenemos democracia. La fortalecemos yendo a votar”, declaró Simecka después de haber emitido su sufragio. El líder político subrayó que debido a que se prevén resultados electorales ajustados, “cada voto cuenta”.
“Espero que cualquier gobierno que surja de estas elecciones continúe con el apoyo a Ucrania”, enfatizó.
Está previsto que las urnas cierren a las 22:00, hora local, momento en el que se publicarán los resultados de las encuestas a boca de urna y los resultados de las autoridades electorales estarán disponibles horas después.
Robert Fico, una figura controvertida
Algunos analistas consideran que la posición prorrusa de Robert Fico refleja una visión compartida por una parte de los eslovacos, que mantuvieron una buena imagen de Moscú tras la caída de la Unión Soviética.
“Fico se ha beneficiado de toda la ansiedad provocada por la pandemia y la guerra en Ucrania, por el crecimiento de la rabia en Eslovaquia en los últimos tres años, y porque ha alimentado ese enojo”, indicó a Reuters Michal Vasecka, sociólogo del Instituto de Políticas de Bratislava.
El candidato ha prometido que cesaría el apoyo militar a Ucrania y que abogaría por el inicio de las negociaciones de paz: una propuesta rechazada por Kiev y sus aliados que consideran que solo le daría más poder a Rusia.
Sin embargo, analistas y diplomáticos apuntan que, en el pasado, Fico fue un mandatario pragmático.
Considerando que Eslovaquia es el país de la eurozona con el mayor déficit presupuestario y que necesita actualmente de los fondos de la Unión Europea (UE) para la modernización y recuperación económica, es probable que en todos los casos, el próximo gobierno actúe con precaución antes de enfrentarse abiertamente al bloque de los 27 países.
Con AFP, AP, EFE y Reuters