MADRID, España.- El médico cubano Alexander Jesús Figueredo, especialista en Medicina General Integral y residente en Estados Unidos desde el pasado año, volvió a denunciar a través de las redes sociales el deplorable panorama de la Salud en Cuba.
Esta vez se refirió a la “situación caótica que están pasando los pacientes del Hospital Provincial Carlos Manuel de Céspedes”, en Bayamo, su provincia natal.
El galeno tuvo conocimiento de esta situación por una carta, a la que tuvo acceso, enviada por el gremio de médicos de dicho hospital a la dirección.
En la carta se expresaba “la indignación de todo el personal de salud al no contar con ningún recurso para operar o atender los pacientes, desde vendajes, suturas, sondas de Levin, tubo endotraqueal, ningún insumo para las urgencias médicas desde una apendicitis hasta algo mayor”.
Figueredo detalló que el documento fue entregado y firmado por los médicos y aún no han recibido respuesta sobre “cómo van a seguir brindando una pésima atención sin recursos y seguir de carne de cañón dando la cara a todo el pueblo”.
“Denuncio que el pueblo de Bayamo está desprotegido completamente en términos de salud y sus médicos están esperando una respuesta o harán abandono de servicio… O salen en televisión nacional a decir la verdad sobre la situación de salud, o todos los médicos que firmaron dicha carta y otros que aún quedan con dignidad van a entrar en paro nacional hasta que resuelvan los insumos para los pacientes”, se lee en la publicación.
Tras esta denuncia, numerosos usuarios comentaron que esta situación no es exclusiva de Bayamo, sino que ocurre en toda Cuba.
“Que se vayan los barrigas llenas, que nada les importa el pueblo, en 64 años nada han hecho y hasta la fecha de mal en peor. ¿Quién dirige tantos años sin resultado alguno? Que acaben de renunciar, que dejen al pueblo solo, peor no se va a ver. ¡Cuba estado fallido! Comunismo, hambre, abandono, pestilencia, mugre y solo la cúpula vive como reyes y el pueblo de migajas. Comunismo es una seca brava que ningún fruto da”, escribió la internauta Maritza Linares Guerra.
Mientras que Lidia Aguilar Arias declaró: “Nos están matando lentamente sin agua, sin comida, sin fluido eléctrico. No hay medicina pero sí hay el bla bla para que el pueblo esté con la esperanza sin un futuro”.
El médico Alexander Jesús Figueredo salió de Cuba en abril de 2022 tras meses acosado por la Seguridad del Estado. Por sus denuncias al régimen, sobre todo relacionadas con el sistema de salud, en noviembre de 2021 había sido inhabilitado para ejercer su profesión en la Isla.
Fuente Cubanet.org