En Irán, muchas defensoras de los derechos humanos han sido asesinadas, encarceladas y obligadas a huir, y se han clausurado iniciativas de derechos humanos dirigidas por mujeres, advirtieron.
Expertos de la ONU en derechos humanos instaron al Gobierno de Irán a liberar a todas las personas en prisión por promover los derechos humanos de la mujer, tras concederse el premio Nobel de la Paz a la activista iraní encarcelada, Narges Mohammadi.
«Conceder el premio Nobel de la Paz 2023 a una valiente periodista y defensora de los derechos humanos pone de relieve la lucha de las mujeres contra los sistemas institucionalizados de discriminación, segregación, humillación y exclusión de mujeres y niñas en todo el mundo», declararon los expertos de la ONU en un comunicado.
Narges Mohammadi fue galardonada «por su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán y sus esfuerzos por promover los derechos humanos y la libertad para todos», según el Comité Nobel.
En Irán, muchas defensoras de los derechos humanos han sido asesinadas, encarceladas y obligadas a huir, y se han clausurado iniciativas de derechos humanos dirigidas por mujeres, recordaron los expertos.
Afirmaron también que las defensoras de los derechos humanos que permanecen en Irán, así como sus familias, viven con grandes riesgos de seguridad, y felicitaron la determinación de todas las mujeres que siguen ejerciendo sus derechos mediante iniciativas creativas y pacíficas.
«La comunidad internacional debe seguir ocupándose de la situación en Irán y tomar medidas concretas para apoyar la rendición de cuentas por las graves violaciones de derechos humanos», dijeron el relator especial de la ONU sobre los derechos humanos en Irán, Javaid Rehman, y los miembros del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre la Discriminación contra las Mujeres y Niñas.
Con información de agencias.
Fuente Aurora