
La ministra de Derechos Sociales en funciones y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, pide a Pedro Sánchez que suspenda las relaciones diplomáticas con Israel y urge a imponer sanciones contra su primer ministro, Benjamín Netanyahu. «España puede hacer más», ha afirmado durante una entrevista en Telecinco este miércoles, en la que ha expuesto que la política exterior «también se tiene que pactar con el socio» de Gobierno.
Belarra considera que España debe abordar con «mayor valentía» el conflicto que se libra en Israel y Gaza teniendo en cuenta que ostenta la Presidencia del Consejo de la Unión Europea (UE) durante este semestre. En concreto, la líder de Podemos reclama al PSOE la suspensión de las relaciones diplomáticas con Tel Aviv mientras continue «el genocididio planificado contra el pueblo palestino».
Además, solicita aprobar «urgentemente» sanciones económicas a nivel europeo contra el Ejecutivo que lidera Netanyahu y «un embargo de armas para poner fin bombardeos indiscriminados de Israel contra población civil».
Las cifras de víctimas mortales no paran de aumentar. En las últimas horas, cientos de personas perdieron la vida en un bombardeo perpetrado sobre el hospital gazatí Al Ahli Arab. Por el momento, existen dos versiones sobre lo ocurrido y no está confirmada la autoría del ataque. No obstante, la minista Belarra se pronunció una vez conocido el hecho contra Israel, asegurando a través de su cuenta de X, antiguo Twitter, que se está «vulnerando todo el derecho internacional humanitario». «Hay que pararle los pies a Netanyahu», aseveró.
Belarra se ha convertido en una de las voces más críticas dentro del Gobierno contra el Gobierno de Tel Aviv y sus actuaciones desde que Hamás atentara contra Israel, hasta el punto de que la Embajada israelí en Madrid emitió un comunicado manifestando que parte del Ejecutivo español se estaba alineando con «el terrorismo». Un hecho que el ministro de Exteriores en funciones, José Manuel Albares, calificó tras el consejo de Ministros como un «incidente puntual», que dio además por zanjado.
Fuente ABC