Abatido Hassan al-Abdullah, jefe del sistema de cohetes de Hamás en operación de las FDI y el Shabak
Por Arturo Vázquez Cano
Aviones de combate de las FDI llevaron a cabo un alcance aéreo preciso basado en la inteligencia de las FDI y el Shabak y neutralizaron al Comandante del Conjunto Norte de Cohetes de Jan Yunis, Hassan Al-Abdullah. Primera incursión de tanques en el norte de Gaza.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron que abatieron a Hassan al-Abdullah, jefe del sistema de cohetes de Hamás en Jan Yunis del Norte.
El ataque aéreo se llevó a cabo tras información de inteligencia sobre el paradero de al-Abdullah, recopilada por la agencia de seguridad Shin Bet y la Dirección de Inteligencia Militar.
Aviones de combate atacaron y mataron a varios miembros más de Hamás y destruyeron varios sitios pertenecientes al grupo terrorista en la Franja de Gaza. Las FDI publicaron un vídeo que muestra algunos de los recientes ataques aéreos.
Primera incursión
Primera gran incursión de Israel con el objetivo -según informaciones de Hechos de Hoy– de preparar el terreno para lanzar la ofensiva terrestre en lo que será una nueva fase de la guerra desatada tras el ataque del grupo islamista Hamás el 7 de octubre.
Liderada por la Brigada Givati y con participación por primera vez de tanques, los soldados penetraron en el norte de Gaza donde estuvieron varias horas antes de volver a territorio israelí.
“Nuestras fuerzas mataron numerosos terroristas y destruyeron infraestructuras terroristas y posiciones de misiles anti tanque”, anunció el portavoz de las FDI, Daniel Hagari. Volvió a pedir a los habitantes del norte de la franja palestina dirigirse al sur. Hagari afirmó que las milicias de Hamás lo intentan evitar por la fuerza.
“Esta importante pero limitada operación es otro recurso utilizado para mejorar las condiciones en las próximas etapas de la campaña”, señaló la FDI.
La ofensiva por tierra se retrasa ante la petición de Estados Unidos y al intento de que no se cierre la ventana para la puesta de libertad de parte de los 224 secuestrados en manos de Hamás y Yihad Islámica.
Benjamín Netanyahu ha insistido en un mensaje a la nación que el gran objetivo de la ofensiva militar es la %destrucción de las capacidades militares y de Gobierno de Hamás en Gaza”.
Tras entrar en el gabinete de emergencia de guerra, el líder centrista Benny Gantz ha señalado que la guerra “entrará próximamente en etapas adicionales y con fuerzas enormes”.
Precisó que la incursión terrestre es parte de un plan general que incluye elementos de seguridad, diplomáticos y sociales, para “cambiar la realidad” en la zona entre Israel y Gaza.
“Aconsejo a nuestros enemigos que no se confundan. La enorme fuerza está preparada”, señaló Gantz.
Los ataques de las últimas 24 horas han golpeado numerosos objetivos en toda la Franja incluyendo túneles debajo de la céntrica calle Al Jalaa de Gaza o en la zona del sur de Beit Janun. Israel también atacó obstáculos físicos instalados por Hamás para evitar la evacuación del norte al sur así como lanzaderas de proyectiles.