Por Lucia Salinas
Es en el marco de la causa que investiga a la ex presidenta. Sostienen que ya son suplentes en otros tribunales con juicios extensos y complicados.
Dos jueces sorteados para juzgar a la vicepresidenta Cristina Kirchner en la causa que investiga el pacto con Irán se excusaron de llevar adelante el juicio oral argumentando que no tienen tiempo para abordar el caso porque son suplentes en otros tribunales.
Se trata de los magistrados Rodrígo Giménez Uriburu y Andrés Basso, quienes elevaron sus excusaciones al amparo del artículo 7 del régimen de subrogancias previsto para estos casos.
Los jueces dijeron que ya son suplentes en otros tribunales orales con juicios extensos y complicados y que carecen de tiempo para hacerse cargo de la causa contra Cristina.
Hace tiempo es conocida la situación de “colapso” de la Justicia, debido a la gran cantidad de vacantes sin ocupar y las subrogancias que deben llevar adelante los jueces titulares.
El siguiente paso será que el Tribunal de Superintendencia de la Cámara Federal de Casación Penal decida si hace lugar o no al pedido de los magistrados para apartarse y se genera un nuevo sorteo, o si se define que sigan adelante con el juicio oral contra la vicepresidenta.
Cuando se conocieron los nombres de Basso y Giménez Uriburu para intervenir en la reabierta causa del pacto con Irán, enseguida se recordó que se trataba de dos de los magistrados que integraron el tribunal que había condenado a Cristina Kirchner a seis años de prisión en el caso Vialidad.
A la hora de argumentar la decisión tomada, el juez Andrés Basso expuso la delicada situación que atraviesan los Tribunales Orales: la mitad de ellos se encuentran vacantes, sin los magistrados titulares.
Ante esa falta de nombramientos, los jueces actuales subrogan más de un Tribunal con una importante cantidad de juicios a desarrollar.
“Le solicito se me excuse de integrar dicha judicatura en atención a la existencia de motivos que importan un grave perjuicio al normal desarrollo de la actividad judicial de los tres Tribunales en los que me desempeño en la actualidad”, indicó el juez Basso, que además acaba de ser elegido como presidente de la Asociación de Magistrados.
Asimismo recordó que como integrante del Tribunal Oral Federal 2 que condenó a Cristina Kirchner en el caso Vialidad, deberán realizar el juicio del segundo tramo de ese mismo expediente.
En el escrito, al que accedió Clarín, similares argumentos volcó el juez Rodrigo Giménez Uriburu. Planteó su excusación bajo la cobertura de que ya ejerce funciones en más de un Tribunal. Uno de ellos lo requiere en un debate oral que se lleva adelante en Mar del Plata, “por el que debo viajar semanalmente a esa ciudad en virtud de ser el magistrado que preside el debate y en atención a que en dichos autos el tribunal oral lo integro junto con jueces subrogantes de jurisdicciones ajenas“, señaló.
Mientras estaba vigente el plazo para que los jueces resuelvan si aceptaban la subrogancia, Cristina Kirchner recusó a los tres integrantes del Tribunal que debe realizar el juicio ennel caso conocido como Pacto con Irán, en el que está procesada por encubrimiento agravado del atentado de la AMIA.
Ante el planteo de los jueces, y si finalmente es aceptado, será el presidente de la Cámara de Casación –Mariano Borinsky– quien realizará un nuevo sorteo para constituir un nuevo tribunal de juicio.
A la fecha hay un 27% de cargos vacantes en todo el país. La presidencia del máximo tribunal penal realiza diez integraciones por día en los 77 TOF de todo el país, producto de la falta de concursos y nombramientos.
Hay que recordar que para designar a un juez intervienen el Consejo de la Magistratura, el Senado y el Presidente de la Nación. En los últimos años no se logró cubrir la totalidad de cargos necesarios para “garantizar un correcto desarrollo del servicio de justicia”, señaló a Clarín una fuente judicial.