El Barcelona salvó los muebles ante el Alavés en un partido que empezó perdiendo y que acabó remontando con dos goles de Lewandowski, uno de ellos de penalti, perop la lectura real es que el equipo azulgrana podría haberse marchado al vestuario tras la primera parte con un resultado más amplio si Samu no hubiera fallado ocasiones muy claras. Xavi Hernández se mostró autocrítico pro no dudó en apuntar a la prensa, a la que culpó de generar un ambiente negativo. «Lo que diga la prensa afecta al equipo. Se generan escenarios que no son los reales y afecta. Se genera una negatividad que afecta. Les afecta demasiado lo que se dice en el entorno. Hay un nerviosismo exagerado en el entorno. A mí no me afecta, yo me pongo muy poco nervioso. Pero los jugadores están tensos. De mí dijeron que era el cáncer del Barça y estoy aquí de entrenador. Eso les he dicho. Estos jugadores merecen un crédito. Les he dicho que calma y tranquilidad. Hemos estado bien media hora, este es el camino. Los jugadores necesitaban hoy cariño», explicó
El egarense quiso mostrarse positivo: «Yo no veo nada negro. Hemos hechos cambios de posición, de jugadores… busco soluciones para que los jugadores disfruten. Pero se hace difícil. Ellos no disfrutan y eso no me gusta. Hay que competir con tranquilidad. El año pasado estábamos mucho peor». Y añadió: «Posicionalmente no hemos estado mal, es verdad que hemos sufrido en las transiciones. Tras el descanso, hemos hecho una media hora muy buena. Hemos mejorado un pelín, pero hay que hacerlo mucho más. Había que sacar casta y personalidad para ganar. Victoria muy importante».
El preparador lamentó el gol de Samu a los veinte segundos. «Sacamos de centro, buscamos estar en campo contrario y tenemos una pérdida de Gündogan y nos marcan. Hemos perdido puntos por muchos regalos nuestros. El equipo no anda en el mejor momento, nos vendrá muy bien este parón», apuntó. Y explicó: «Hoy habíamos generado, para doblar la apuesta, no empezar atrás y empezar arriba. Para ser más verticales. Pero Gundo pierde una pelota que no acostumbra perder. A los 18 segundos, hay que remar el doble. Es un error inaceptable. Regalamos muchas cosas y nos pasa factura. Hemos regalado en Mallorca, Granada… y no puede ser. Se genera una situación de inseguridad que no es buena».
Una situación complicada
Xavi no esconde que atraviesan una etapa complicada. «Creo que estamos en un punto bajo, no estamos en el mejor momento. Pero en LaLiga hemos sacados dos partidos que estaban muy feos. Les le he dicho que tranquilos, que son buenos, que iban a remontar… estaban más tensos de lo normal por la tensión generada por el entorno. Esto no suma, se genera un nerviosismo que no es normal. No juegan liberados. En la segunda parte, sí», comentó antes de explicar los cambios de posición entre Koundé y Araujo: «Araujo es el mejor en el mano a mano. Muchas veces lo hemos puesto contra Vinicius. De la banda de Koundé ha venido el centro del gol. Hemos hecho muchos cambios en la segunda parte. Hay que destacar la personalidad del equipo porque el partido se ha puesto feo».
Xavi se alegró por Lewandowski y sus dos goles tras una larga etapa de sequía: «Al final siempre está porque trabaja, quiere, tiene personalidad y liderazgo. El equipo ha hecho un gran trabajo ante un Alavés muy rocoso». Y se refirió al parón que se avecina por los compromisos de las elecciones nacionales: «Vamos a mejorar. Yo soy muy positivo. Hoy hemos hecho una mejoría en momentos, pero hay que continuar. Estoy bien, tranquilo».
Fuente ABC