Desde la Coalición Cívica – ARI, la diputada nacional Mariana Zuvic; el auditor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Juan Calandri; y el legislador porteño Hernán Reyes denunciaron este martes la titular de AySA, Malena Galmarini, por “defraudación a la administración pública y violación de los deberes de los funcionarios públicos”.
La denuncia se encuentra en el Juzgado Criminal y Correccional federal Nº 2, y también y además de dirigirse a Galmarini, también es contra los propietarios de la empresa Transclor SA, encabezada por Mauricio Filiberti. “Nos encontramos ante una clase de defraudación, una estafa al Estado y a todos los argentinos”, señalaron.
Allí le solicitan a la Justicia que investigue la maniobra por la cual la empresa Transclor S.A obtuvo la renovación del contrato para el suministro y operación de la planta de policloruro de aluminio (PAC), hasta el año 2028 por un monto de U$S127 millones. Esta operación se realizó mediante la elaboración de un pliego confeccionado para la conveniencia de la empresa de Filiberti, que establece las condiciones para que Transclor siga siendo un proveedor privilegiado de la empresa estatal.
Desde el espacio liderado por Elisa Carrió, agregaron: “Malena Galmarini podría haber reclamado la prórroga del acuerdo marco vigente por dos años más, lo que mantendría el precio de provisión del PAC en una cifra muy inferior en dólares (entre 390 USD y 430 USD la tonelada), lo que le permitiría al Estado ahorrar, en dólares, entre un 15% y un 25%”.
“En cambio, AySA anunció la firma de un nuevo contrato por el que se pagarían 504 USD por tonelada. Galmarini se propuso asegurarle a Filiberti el negocio por cuatro años más, es decir, durante el mandato del próximo presidente”, añadieron desde la CC-ARI.
También, hay otra denuncia ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia por abuso de posición dominante, donde solicitaron que se apliquen penas y multas, y que se ordenen medidas procompetitivas.
De ese modo, el espacio de JxC planteó que “Transclor S.A. incumple la Ley de Defensa de la Competencia debido a que permanece en una posición de dominio basada en tres factores principales, el acceso a insumos clave, la economía de escala y la integración vertical”.
Asimismo, manifestaron que “desde hace veinte años, la empresa Transclor es la que opera la planta de Bernal que pertenece a AySA y produce el PAC, insumo que le vende a la propia AySA, entre otros clientes”. “El otorgamiento de esta concesión manipulada y parcial, que objetamos y denunciamos desde la CC, le permite elaborar el insumo a un costo mucho más barato que sus competidores”, denunciaron.
“Se lo vende a la propia AySA a un precio excesivo, sin descontar todos los beneficios que la empresa recibe”, relataron los denunciantes, y agregaron: “También debería contemplarse el beneficio de proveer a una de las regiones con mayor número de consumidores de todo el mundo, el Área Metropolitana de Buenos Aires”.
Por, último, la denuncia expresó: “Finalmente, le solicitamos a la Justicia que investigue por qué AySA elaboró una comunicación en la que figura el precio de la tonelada de PAC casi un mes antes de que la consultora contratada hubiera emitido su opinión”.
Fuente Mendoza Today