MIAMI, Estados Unidos. – Según el más reciente boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, un sistema meteorológico de bajas presiones, que próximamente se convertirá en la tormenta tropical Vince, se encuentra actualmente a unos 550 kilómetros al suroeste de Kingston, Jamaica.
El sistema, que avanza a una velocidad de 15 kilómetros por hora hacia el norte-noreste, presenta vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y una presión central mínima de 1.004 milibares. Las previsiones indican que podría intensificarse y convertirse en una tormenta tropical este viernes.
Debido a sus previsiones, el NHC emitió un aviso de tormenta tropical para varias regiones, incluyendo Jamaica, Haití, las provincias cubanas de Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Granma y Las Tunas, así como el sureste de las Bahamas y las Islas Turcas y Caicos.
La trayectoria proyectada del ciclón sugiere que su centro podría moverse a través de Jamaica a última hora del viernes, alcanzando el sureste de Cuba en las primeras horas del sábado, y posteriormente dirigirse hacia el sureste de las Bahamas y las Islas Turcas y Caicos.
Según el NHC, los peligros asociados a la potencial tormenta incluyen fuertes vientos, lluvias intensas y marejadas ciclónicas. Se espera que el ciclón produzca acumulaciones de lluvia de 5 a 10 pulgadas, con máximos de hasta 16 pulgadas en algunas áreas, lo que podría provocar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra, especialmente en zonas de terreno elevado.
Además, se anticipa que la marejada ciclónica genere inundaciones costeras menores en el sureste de Cuba, así como en las Bahamas y las Islas Turcas y Caicos.
Mientras, en Occidente
Por otro lado, el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET) emitió el martes un aviso de alerta temprana ante el posible incremento de las lluvias en los próximos días asociadas a la evolución de la situación meteorológica en el mar Caribe.
El aviso aludía a la alta probabilidad de que se forme un centro de bajas presiones, relativo a la extensa área de nublados con chubascos y lluvias en el mar Caribe occidental.
La nota también informó sobre la vaguada frontal que se estaría desplazando al este sobre el sudeste de los Estados Unidos y el Golfo de México, aproximándose a la región occidental de la Isla.
“En los próximos días este sistema estará interactuando con la baja del mar Caribe en su desplazamiento hacia el nordeste en las inmediaciones del oriente de Cuba, el Paso de los Vientos y Haití, aumentando la inestabilidad en esta área”, alerta el reporte.
En las últimas semanas eventos meteorológicos similares han impactado severamente en la Isla, provocando afectaciones en el fondo habitacional y la infraestructura eléctrica del país.
Fuente Cubanet.org