
Miles de personas han marchado por las calles de Bilbao convocados por la coalición independentista EH Bildu. Bajo el lema «Nazioa gara» (Somos nación) los manifestantes, con Otegi a la cabeza, han llevado a las calles la reivindicación de abrir el «debate territorial» que ya anticipó la portavoz independentista en el Congreso, Mertxe Aizpurua, durante el debate de investidura. «Somos una nación», ha reivindicado el coordinador general de la formación soberanista entre gritos de «independencia».
La marcha ha arrancado pasadas las cinco y media de la tarde del centro de Bilbao. A mitad del recorrido los asistentes han hecho un alto en el camino para entonar al unísono, acompañados por decenas de bafles colocados estratégicamente, el ‘Txoriak txori’. Se trata de una canción popular vasca que hace alusión al error que supone cortar las alas a la libertad de un pájaro, y de la que se ha adueñado en esta ocasión el independentismo vasco. Arnaldo Otegi presumía en su intervención de haber reunido a «decenas de miles de personas antifascistas» y advertía: «No nos van a parar».
No ha dudado en comparar la convocatoria independentista de Bilbao con la multitudinaria marcha en contra de la amnistía que se ha celebrado también en Madrid, para reivindicar la fuerza del independentismo en esta próxima legislatura. «Cuando los fascistas llaman a la puerta, no hay otra prioridad que pararlos», ha destacado ante los suyos.
Su intervención ha sido recibida entre aplausos de los suyos y gritos a favor de la «independencia». De hecho, ha servido a los independentistas para recordar que desde la calle también presionarán para poner encima de la mesa el debate territorial y el reconocimiento nacional del País Vasco la próxima legislatura. Fue uno de los ejes en los que se centró Mertxe Aizpurua, portavoz de la coalición independentista en el Congreso, durante su intervención en el Debate de Investidura; y es también la idea que ha defendido Otegi desde su atril de Bilbao.
En su intervención ha reivindicado la «ventana de oportunidad» que se ha abierto tras la investidura de Pedro Sánchez y ha recordado que su formación se encargará de que el reconocimiento «plurinacional» marque la actualidad política en los próximos cuatro años. «Cuando EH Bildu está presente, pasan cosas», ha insistido. Ha hecho, además, un llamamiento a «desatar» lo que «otros dejaron atado y bien atado» y ha pedido iniciar una segunda etapa con «mucha calma, poco ruido y mucho trabajo». «Hemos visto la oportunidad y la vamos a aprovechar», ha arengado a los suyos.
Mensaje al PNV
La manifestación ha estado también muy marcada por el ambiente preelectoral que vive el País Vasco, donde las elecciones autonómicas se esperan inminentes. El propio Otegi sigue deshojando la margarita y no aclara si será el candidato a lehendakari de los independentistas. Incluso se especula con la posibilidad de que la candidata sea una mujer para arrastrar al voto feminista. Aún así, en la manifestación no se ha olvidad de lanzar mensajes al PNV, con quien libran, a tenor de las encuestas, una dura pugna por la primera plaza.
«La primera prioridad es proteger a la gente, a los trabajadores, a las mujeres», ha insistido, afeando los pactos peneuvistas para acelerar la llegada del tren de alta velocidad. «Primero la nación y luego el partido», ha añadido, en un claro mensaje al PNV. Y es que, mientras los de Ortuzar han cerrado con Sánchez un pacto para avanzar en competencias y otras inversiones para el País Vasco, los de Otegi tratan de resaltar que no tienen acuerdo alguno, más allá de «parar» a la derecha. El sábado Otegi insistió en que «por responsabilidad» seguirían manteniendo en el Gobierno a Pedro Sánchez, para frenar gobiernos de derechas.
Fue hace tres años cuando EH Bildu convocó por primera vez una manifestación masiva en Bilbao, y desde entonces viene repitiendo la cita anual en el mes de noviembre. Hasta ahora, el objetivo principal era el de presionar para lograr el acercamiento de presos. Este año, la referencia a los etarras encarcelados ha quedado velada en la intervención del líder independentista, que en los casi 15 minutos que ha tomado la palabra se ha limitado a hacer una mención a los «familiares de los presos». No hubo alusiones ni a los terceros grados, ni a las puestas en libertad revocadas por la Audiencia Nacional.
EH Bildu también ha aprovechado la cita para mostrar su apoyo al pueblo palestino. De hecho, Arnaldo Otegi ha hecho buena parte de su intervención con su pañuelo característico. Además, entre los asistentes ha habido representantes del Frente Polisario. También ha acudido una representación del KNK Kurdo, el Sinn Féin, ERC, CUP, BNG, Mes per Menorca, Andecha Astur y Compromís. Ante todos ellos Otegi ha reivindicado la utilidad de la coalición independentista que «trabaja para todo Euskal Herria» y ha animado a los suyos a poner encima de la mesa «todo» lo que les «une» porque, ha dicho, es lo que les permite hacer «mejor el camino» hasta alcanzar los objetivos.
Fuente ABC