Con las urnas cerradas en todo el país, Argentina espera los resultados formales sobre quién será el nuevo presidente durante los próximos cuatro años. Pero en el segundo balotaje de la historia, se rompió el récord de ausentismo desde 1983.
Es posible que la falta de participación ciudadana se combine con la cantidad de votos en blanco. Según estiman desde La Libertad Avanza y Unión por la Patria, podría ser el gran protagonista de esta elección. A pesar de que todavía no se sabe la cantidad exacta, anticipan que habría crecido con respecto a las generales de octubre.
A pesar de que votar es obligatorio y su falta equivale a diversas multas, este domingo 19 de octubre se rompió un nuevo récord histórico: el balotaje se convirtió en la elección con menor nivel de participación ciudadana de los últimos 40 años con el retorno de la democracia con el 74% del padrón, superando apenas a las generales de octubre.
En 1983, el Gobierno militar llamó a comicios, luego de prohibir el derecho al voto durante siete años. En aquella ocasión, se ausentó apenas el 14,4% del padrón. Un porcentaje histórico que fue seguido por las elecciones de 2019: el 18,7% de los votantes faltó a los comicios que dejaron como ganador al actual presidente Alberto Fernández.
En 2011, Cristina Kirchner y Hermes Binner disputaron cabeza a cabeza el Sillón de Rivadavia, frente a un ausentismo de 20,6%.
Un año después, se sancionó la Ley de Voto Joven, que habilitó a todas las personas entre 16 y 17 años a ejercer el derecho al voto. Sin embargo, las elecciones de 2015 no tuvieron una diferencia significativa que los comicios anteriores: el ausentismo fue de 18,9%.
Fuente Mendoza Today