El general que encabezaba el manifiesto suscrito por medio centenar de altos mandos de las Fuerzas Armadas contra la ley de amnistía alega que fue engañado y firmó una primera versión del texto en la que no estaba incluido el párrafo final que llamaba a la destitución del presidente del Gobierno.
En una carta remitida a ABC, Yago Fernández de Bobadilla y Bufalá, general de División del Ejército del Aire (retirado), asegura que él no fue el autor del manifiesto, sino que fue promovido por el capitán del Ejército del Aire José Manuel Adán Carmona, también retirado.
Este, según su versión, le remitió una versión del manifiesto que no contenía la polémica frase sobre una posible actuación de las Fuerzas Armadas solicitando «[…] a los responsables de la defensa del ordenamiento constitucional, la destitución del Presidente del Gobierno y la convocatoria de elecciones generales […]».
«Esta persona, posteriormente, y sin recabar mi permiso y autorización, modificó el ‘Manifiesto’ añadiendo la frase mencionada», denuncia el general Fernández de Bobadilla. «Respecto a esta cuestión, me gustaría dejar meridianamente claro mi rotundo rechazo a esa frase, que no hace otra cosa que solicitar a las FAS la comisión de un Golpe de Estado».
El general muestra su rechazo «enérgico» a una posible asonada militar, que asegura que va en contra de sus valores democráticos. «Son valores y principios que mantuve como piedra angular durante mis años de servicio en el EA y que sostengo y defiendo hoy en día con igual o, si cabe, mayor ímpetu que cuando vestía el uniforme militar», garantiza.
En este sentido, cree oportuno expresar públicamente su desacuerdo «ante los recientes acontecimientos», pero subraya que «otra muy distinta es que el promotor de este escrito haya manipulado su contenido sin informar de ello a los firmantes (al menos a mi), haciendo parecer que lo que se solicitaba era la destitución del Presidente del Gobierno por parte de las Fuerzas Armadas».
Fuente ABC