Tras la victoria de Javier Milei en el balotaje de este domingo, que lo llevará a gobernar el país en los próximos cuatro años, Mercedes Llano, electa diputada nacional por La Libertad Avanza, adelantó que se viene un “Congreso de un gobierno de minoría, un Congreso en el que se van a tener que construir acuerdos”.
No obstante, aclaró que será “en un marco en el que un gobierno con gran apoyo popular, con una gran confianza depositada en los cambios estructurales que es necesario incorporar en un Congreso en el que hay integrantes de la Cámara asociados y que responden a gobernadores que advierten también en la necesidad de equilibrar las finanzas públicas, de combatir la inseguridad y la inflación que entiendo que es propicio para construir estos acuerdos que requieren el impulso y la aprobación leyes trascendentales”.
Lo hizo en diálogo con colegas de Radio Mitre Mendoza, que le peguntaron:
-Mucho se ha hablado de una reforma tributaria de nivel y la importancia del federalismo y eso también tiene que pasar por el Congreso, ¿van a necesitar números importantes?
-Por supuesto, es una reforma clave. La aprobación del Presupuesto es la ley de leyes, otra de las normas que va requerir la construcción de esos consensos.
–Va a arrancar sin presupuesto aprobado, ¿se ha dicho algo de esto?
-No que tenga conocimiento hasta el momento, pero claramente es de los primeros temas que hay que tratar.
-En la Cámara Baja van a tener 38 diputados de los 257, esto es menos del 15% y en el Senado 7 de los 72, es menos del 10%, ¿cómo se construye un acuerdo con el porcentaje muy bajo, adónde van a apuntar, a Juntos por el Cambio?
–Hay que sumar a quienes han apostado por el cambio, quienes colaboraron en la fiscalización de esta campaña y quienes con grandeza y sin condicionamientos, se han acercado y han apostado por este proyecto.
-¿Van a tener una suerte de luna de miel o la ciudadanía argentina va a ser inflexible como hubiera sido con otro candidato?
-Entiendo que va a llegar con un altísimo apoyo popular y él ha sido muy claro, muy transparente en las medidas que va a impulsar y yo creo que sí, con una profundísima confianza por parte de la ciudadanía que le va a dar gran espalda para impulsar los cambios que son necesarios, con las reformas estructurales.
-¿Cuál es el rol que va a tener usted en un gobierno que va a ser oficialista, está preparando o participando en algún proyecto?
-En la medida de las posibilidades, seguramente se imponga la urgencia, vamos a seguir trabajando en la línea que hemos venido trabajando en la provincia, que es la defensa de la institucionalidad, la promoción de la transparencia, la lucha contra la corrupción, la defensa de la República y por supuesto proyectos particulares para Mendoza.
Fuente Mendoza Today