
La ex fiscal general del Estado Dolores Delgado ha calificado como «injusta» la decisión del Tribunal Supremo de anular su nombramiento como fiscal de Sala. «Voy a pelear hasta mis últimas fuerzas y hasta las últimas consecuencias», ha dicho emocionada la también exministra de Justicia en declaraciones a la Cadena SER, donde ha «rechazado» la sentencia que va a recurrir «en amparo al Constitucional».
Este martes, el Supremo ha admitido el recurso contra su nombramiento presentado por el teniente fiscal del Tribunal de Cuentas Luis Rueda el pasado noviembre. Rueda concurría a esa misma plaza que Delgado. «Es y así lo entiendo yo, como perjudicada directa, injusta», ha expresado sobre la decisión del TS, para añadir que «vulnera» sus derechos fundamentales.
En su decisión, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, aprecia «desviación de poder» en la propuesta del fiscal general, Álvaro García Ortiz, para que Delgado sea fiscal de Sala. En concreto, esta consiste en ejercer potestades administrativas «para fines distintos de los fijados por el ordenamiento jurídico».
Así, el Supremo afirma que se acredita que la intención de García Ortiz era «asegurar a doña Dolores Delgado García su promoción a la máxima categoría de la Carrera Fiscal, tratando de llenar lo que, en opinión del proponente, es una carencia de la legislación en vigor».
Sobre esta «desviación de poder» que expone el Supremo que ha habido, Delgado ha indicado que no se sostiene, informa la Cadena SER, algo que ha justificado en que el fiscal general «solo propone» mientras que es el Consejo de Ministros el que ejecuta el nombramiento.
La Sala de lo Contencioso-Administrativo ha recordado que las vacantes en el Ministerio Fiscal tienen que ocuparse según el criterio del mérito fundamentalmente.
Fuente ABC