Efecto post-elección: Los supermercados recibieron listas con aumentos de hasta 45%
La actualización del programa Precios Justos se vio alterada tras la derrota electoral de Sergio Massa y los consumidores lo notarán en los bolsillos los próximos días.
Los supermercados comenzaron a recibir este martes listas con fuertes incrementos en los productos de consumo masivo, en algunos cosas con hasta un 45% de aumento. Esto se debe a que la actualización del programa de congelamiento Precios Justos venció hoy y el ministro de Economía y excandidato a presidente Sergio Massa optó por no prorrogar su vigencia (aunque la misma podrá debatirse en Diputados de cara al 2024).
Al caerse este acuerdo, habrá un impacto de inmediato en las góndolas, lo que generará un aumento fuerte en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de este mes. Por ello, Secretaría de Comercio comenzará a reunirse desde hoy con las empresas productoras y comercializadoras para buscar una transición ordenada.
“Las entregas están supeditadas a la aceptación de las nuevas listas de precios. Si no los aceptás, no te entregan”, afirmaron desde las comercializadoras. Incluso, hubo negocios que se negaron a recibir mercadería para no incrementar sus precios e ir en búsqueda de un nuevo proveedor.
En ese contexto, el titular de la Secretaría de Comercio, Matías Tombolini, inició una ronda de reuniones con supermercadistas y empresas productoras de consumo masivo. Si bien, Precios Justos incluyó una gran cantidad de rubros como calzado, indumentaria y motocicletas, la mirada se fijará únicamente en los productos que conforman la canasta básica.
“Estamos trabajando para evitar abusos, cuidando el abastecimiento y poniendo tranquilidad en este momento. Este trabajo se está realizando con sentido común, con diálogo, escuchando a las empresas. Estamos en una transición y los acuerdos son voluntarios hasta el 30 de noviembre y por eso las empresas tienen sus beneficios. Estamos protegiendo el bolsillo de la gente para llevar a cabo la transición de una manera ordenada”, aseveraron desde Comercio.