El Gobierno del Estado de Israel emitió una declaración destacando que «está comprometido con traer de vuelta a casa a todos los secuestrados».
«Ayer a la noche, el gobierno aprobó el esquema de la primera etapa para alcanzar este objetivo, según el cual al menos 50 secuestrados –mujeres y niños– serán liberados en cuatro días, durante los cuales se realizará una pausa en los combates. La liberación de cada diez rehenes adicionales resultará en un día adicional de pausa», agregó.
«El Gobierno de Israel, las FDI y los servicios de seguridad continuarán la guerra con el objetivo de traer a todos los secuestrados de vuelta a sus hogares, completar la eliminación del Hamás y garantizar que no habrá ninguna nueva amenaza para el Estado de Israel desde Gaza», expresó.
El gabinete de Israel aprobó un acuerdo de cese del fuego con el grupo terrorista Hamás que se prevé traiga la primera pausa en una guerra de seis semanas y permita la liberación de decenas de secuestrados retenidos en la Franja de Gaza.
El acuerdo establece un cese del fuego por cuatro días, durante el cual Israel suspenderá su ofensiva militar en Gaza mientras Hamás libera “al menos” a 50 de los cerca de 240 rehenes que el grupo y otros grupos terroristas retienen, informó la oficina del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.
Los primeros rehenes en ser liberados serán mujeres y niños.
Reportes de prensa previos a la votación indicaron que Israel liberaría a unos 150 prisioneros palestinos y permitiría el ingreso de asistencia humanitaria a Gaza como parte del acuerdo, pero el comunicado israelí no mencionó ninguno de estos elementos. Se desconoce cuándo es que entrará en vigor la tregua, negociada por Estados Unidos y Qatar.
Leer más – Israel aprobó un acuerdo para la liberación de secuestrados por Hamás: serían 50 en esta primera etapa
La liberación de rehenes se cree que comenzará el jueves, dijo un alto funcionario de la Casa Blanca bajo condición de anonimato a fin de discutir temas delicados. El gobierno de Qatar, que media con Hamás, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de AP.
Previo a la votación de gabinete, la cual se llevó a cabo luego de una reunión de seis horas que se prolongó hasta las primeras horas del miércoles, Netanyahu dijo que Israel reanudaría su ofensiva contra Hamás al concluir el cese del fuego.
“Estamos en guerra, y continuaremos la guerra”, declaró. “Continuaremos hasta lograr todos nuestros objetivos”.
A pesar de sus declaraciones, el comunicado del gobierno dijo que la tregua se extendería un día adicional por cada 10 rehenes que libere Hamás.
Por su parte, los terroristas de Hamás también realizaron una declaración oficial:
– «Anunciamos que se ha alcanzado un acuerdo de alto el fuego humanitario durante 4 días con los esfuerzos de Qatar y Egipto después de negociaciones difíciles y complejas».
– «El acuerdo incluye un alto el fuego por ambas partes, el cese de todas las operaciones militares del ‘ejército’ en todas las zonas de la Franja de Gaza, y el cese de la circulación de sus vehículos».
– «Cientos de camiones con ayuda humanitaria, ayuda médica y camiones de combustible serán llevados a todas las zonas de la Franja de Gaza sin excepción».
– «El acuerdo incluye la liberación de 50 detenidos israelíes, mujeres y niños menores de 19 años».
-“A través del acuerdo, Israel libera de sus prisiones a 150 mujeres y niños menores de 19 años en función de la antigüedad”.
– «La suspensión del tráfico aéreo en el sur durante 4 días y en el norte durante 6 horas diarias».
«Durante el alto el fuego, Israel se comprometió a no dañar a nadie en todas las zonas de la Franja de Gaza y a garantizar la libre circulación de personas a lo largo de la calle Saladino».
– «Los términos del acuerdo fueron redactados de acuerdo con la visión de la resistencia y sus disposiciones, cuyo propósito es servir a nuestro pueblo y fortalecer su postura firme frente a la agresión».
«Mientras declaramos un alto el fuego, confirmamos que nuestras manos permanecerán en el gatillo y nuestros batallones permanecerán en guardia para proteger a nuestro pueblo y derrotarlo».
Fuente Vis a Vis