El consejero de Cultura y Turismo, Gonzalo Santonja, ha avanzado que la su departamento pedirá «pronto» una entrevista con el nuevo ministro del ramo, Ernest Urtasun, «porque hay muchos temas pendientes, fundamentalmente de patrimonio, que a mí me gustaría abordar». Cuestiones que se habían comenzado a tratar en «conversaciones» con el anterior equipo de Gobierno «y lo lógico es que la continuemos».
Ha reconocido que para él, el nuevo ministro «es una persona absolutamente desconocida» y «en consecuencia, no puedo hablar del desconocimiento». «Habría que preguntar a Pedro Sánchez por qué le ha nombrado». No obstante, ha detallado que «por parte de la Consejería y de la mía, vamos a tener una actitud de absoluta normalidad».
Gonzalo Santonja ha hecho estas declaraciones en la firmar con la familia de Miguel Delibes el comodato por veinte años que permite la cesión del legado del escritor para su custodia y exhibición a la Consejería. Dicha exposición tendrá lugar en el Palacio del Licenciado Butrón, en Valladolid sede del Archivo General de Castilla y León.
Preguntado sobre los «deberes» que el pone al Gobierno central en cuestión de cultura y patrimonio, el consejero ha recordado que «hay yacimientos que son estatales», pero que está gestionando la Junta, en los que «hay problemas», y entre ellos ha mencionado los de Ambrona y San Juan de Duero. «Hay que hablar también de los museos», ha continuado también el titular de la Consejería de Cultura y Turismo, destacando que «con el 10 por ciento de los 15.000 millones de euros que se han condonado de la deuda de Cataluña nosotros restauraríamos todos los conventos, todos los monasterios», y «con otro 10 todos los castillos». «Sin llegar al 30 por ciento, tendríamos una alternativa muy buena para todo el patrimonio de Castilla y León. Una ciudad como Salamanca, con menos del 5 por ciento de esa cantidad, arreglaba todas las cuestiones del casco histórico que tiene pendientes».
Cuestionado también por el perfil ‘antitaurino’ de Urtasun, ha recordado que la tauromaquia «tiene una declaración que la protege» y una «ley» que «tenemos que respetar todos». «Igual que yo tengo que respetar leyes que no me gustan, que son leyes que están en vigor, creo que es una evidencia que todos debemos cumplir las leyes», ha señalado el consejero, quien ha insistido en no sentirse «preocupado». «Yo me preocupo de mis cosas. Cada uno se tiene que ocupar de lo suyo».
Fuente ABC