AREQUIPA, Perú.- Un total de 88 médicos cubanos llegarán en enero de 2024 a Honduras para laborar en diferentes centros asistenciales, anunció la Secretaría de Salud (SESAL) de ese país. La noticia ha desatado el descontento y la protesta por parte del gremio médico en la nación centroamericana.
Un reporte del diario local El Heraldo cita declaraciones de José Manuel Matheu, ministro de la SESAL, quien aseguró que estos especialistas no serán pagados con presupuesto de su entidad.
Al respecto, el funcionario señaló que es un acuerdo entre el Gobierno de la Isla y el de Xiomara Castro, aliada política de La Habana, siendo ellos mismos los que se ocuparán de pagar a los galenos.
“Nosotros como Secretaría no tenemos ninguna erogación, ningún pago de algún médico, este es un convenio entre dos gobiernos, entiendo yo que si hay alguna retribución económica lo hará directamente el gobierno de la república”, precisó.
Como institución, sostuvo Matheu, la función de la SESAL será decidir la ubicación de cada médico, los cuales no irán a centros de salud sino a lugares donde se ocupan especialistas. Para ello, se completó una lista de las diferentes 88 especialidades que se precisan en el territorio hondureño.
Asimismo, el ministro desmintió las declaraciones de la presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Helga Codina, quien aseguró que la SESAL estaba contratando médicos cubanos en vez de hondureños.
“Tampoco es cierto que se va a aceptar gente que no tenga las calificaciones como médicos especialistas acreditados en cada uno de sus países”, agregó el funcionario.
Las autoridades sanitarias lamentaron que en Honduras existiera una necesidad de médicos especialistas y no generales. En ese sentido, se espera la llegada de cardiólogos y endocrinólogos, que son los que más se ocupan en el país.
Por su parte, Codina informó en una entrevista con el Noticiero Hoy Mismo que el CMH cuenta con 20.250 médicos inscritos, de los cuales cerca de 11.000 no tienen trabajo. Por esa razón, la directiva calificó como “irónico” que el Gobierno contrate y pague a profesionales cubanos.
“Nos oponemos frontalmente a estas decisiones políticas, que solo se hacen para ayudar a otro país. Realmente si quieren ayudar, al que tienen que ayudar es a su país, a sus médicos. Si bien es cierto que al médico cubano le pagan una cantidad mínima, al Gobierno de Cuba por cada cubano que trae le pagan una gran cantidad y con eso se pueden pagar dos y hasta tres médicos hondureños”, demandó.
De acuerdo con la presidenta del Colegio, en gobiernos anteriores cada galeno de la Isla suponía mensualmente unos 1.000 dólares para el régimen cubano, mientras que el propio profesional recibía entre 360 y 450 dólares.
“Muchos de ellos se quedaron. Eran brigadas de seis años y muchos están aquí, haciéndole competencia al médico hondureño”, resaltó Codina.
La contratación de médicos cubanos en distintos países ha sido denunciada en numerosas ocasiones debido a las condiciones de trabajo en que laboran los galenos y a las violaciones de derechos a las que son sometidos. El régimen de La Habana ha sido denunciado por quedarse la mayor parte de los salarios de los especialistas.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.
Fuente Cubanet.org