El líder de los socialistas catalanes, Salvador Illa advirtió ayer al presidente catalán Pere Aragonès que el PSC se descuelga de su plan de presentar una propuesta para negociar un régimen de financiación autonómica singularizado que saque a Cataluña fuera del régimen común. “Nunca hemos defendido el concierto”, advirtió Illa en su participación en la cena del XXVIII Encuentro de Economía de S’Agaró.
Para Illa, la financiación autonómica es uno de los ejes de actuación prioritaria de su partido porque “hay margen de mejora”. Pero señalando que “es algo que requiere tratarse en foros multilaterales y aceptando que tenga unos márgenes justos de solidaridad”.
A las jornadas estaba invitada la consellera de Economía, Natalia Mas, a la que se ha encargado el diseño de una nueva propuesta y que Aragonès quiere pactar con el resto de fuerzas políticas y agentes sociales antes de elevarla al Gobierno central. Pero Natalia Mas anunció a última hora que no asistiría al foro y así, a Illa le quedaron todo el escenario y los focos. El primer secretario del PSC dedicó más tiempo en su encuentro con empresarios catalanes a defender su modelo de financiación que la amnistía, que solo tocó de refilón, con lo que ya reflejó por dónde irá el debate político en Cataluña durante los próximos meses.
“El concierto no es posible para Cataluña, lo siento”, zanjó Illa. Sin el apoyo del PSC, que es la primera fuerza política de Cataluña y que cuenta con 33 diputados, la iniciativa de Aragonès para pactar un modelo de negociación singular ya nace cojo.
Salvador Illa incluso cuestionó los cálculos de déficit fiscal que presenta la Generalitat, cifrado en 21.982 millones, lo que supone el 9,6% del PIB. “Los expertos más serios apuntan que el déficit fiscal de Cataluña se sitúa entre el 3% y el 4%”, señaló el líder del PSC. Por tanto, ni siquiera se acepta desde el socialismo el planteamiento inicial de los independentistas.
Illa advirtió “que todavía no hemos visto la propuesta. Cuando la tengamos ya la estudiaremos”, pero dejó claro las serias reservas con la que las espera el PSC. La Generalitat se ha dado tres meses para presentar sus propuestas, incluyendo en ese tiempo alcanzar un consenso con las fuerzas políticas y sociales.
Defensa del actual sistema
Salvador Illa reconoció que “va a ser un debate complejo e incómodo, pero yo pretendo hacer este debate”. En este sentido, Illa fue más lejos: “el sistema de financiación que tenemos no es tan malo, aunque sea excesivamente sensible a los cambios de ciclo”. La defensa del actual sistema tiene lógica de partido porque su creador fue Antoni Castells, que era conseller de Economía del tripartito cuando se acordó el actual sistema.
Salvador Illa invitó a la Generalitat a confrontar sus argumentos con otras CCAA
Illa mantuvo que el nuevo sistema se debe acordar en un sistema de pactos multilaterales entre todas las CCAA. “Tendremos que sentarnos en una mesa y hablar. Presentar argumentos y escuchar también los que tengan Juan Manuel Moreno Bonilla (Andalucía) o Emiliano García Page (Castilla La Mancha)”.
Además, Illa recalcó que “como somos más ricos tendremos que contribuir de manera solidaria” y advirtió que “nuestro modelo es que Cataluña se implique más en España, no menos”.
La amnistía
Salvador Illa reconoció ante el público de empresarios que “puedo entender que la ley de amnistía incomode a mucha gente o que haya personas que no lo vean, lo que no entiendo es que haya gente que aproveche esto para incendiar”.
“Nosotros actuamos con los mismos valores que hace seis meses. Pero no podemos quedarnos ni en 1714 ni en 2017. En este sentido apelo a la confianza. Nosotros pensamos que va a salir bien, pero dependerá de todos nosotros”, avisó el líder del socialismo catalán.
El líder de los socialistas catalanes, Salvador Illa advirtió ayer al presidente catalán Pere Aragonès que el PSC se descuelga de su plan de presentar una propuesta para negociar un régimen de financiación autonómica singularizado que saque a Cataluña fuera del régimen común. “Nunca hemos defendido el concierto”, advirtió Illa en su participación en la cena del XXVIII Encuentro de Economía de S’Agaró.
Fuente El Confidencial